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Dic

2020

Docentes UDEP participaron en programa de capacitación de Babson College

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Durante seis semanas, los docentes e investigadores Manuel López y Edilberto Salazar fueron capacitados en un curso de pedagogía en emprendimiento, organizado por la institución norteamericana.

Por Daniela Cerna. 18 diciembre, 2020.

Con el fin de compartir y afianzar sus conocimientos en educación para el emprendimiento, así como fortalecer las relaciones institucionales de nuestra casa de estudios con entidades internacionales, los docentes e investigadores Manuel López y Edilberto Salazar participaron en el programa piloto “Entrepreneurship Pedagogy Seminar: designing engaging learning environments”, organizado por Babson College.

La entidad especializada en la formación para el emprendimiento invitó a los miembros de las instituciones que pertenecen al programa Babson Collaborative for Entrepreneurship Education” a participar en un piloto especial. El seminario otorgó a los participantes oportunidades de aprendizaje orientados a la acción y relevantes en el contexto actual, tales como: aplicar inmediatamente el aprendizaje en sus aulas actuales, entender el  enfoque de la enseñanza del emprendimiento, y la resolución colaborativa de problemas para apoyar el pensamiento crítico sobre la pedagogía empresarial.

El programa piloto, que se dictó de manera virtual del 5 de octubre al 15 de noviembre, estuvo a cargo de la consultora y educadora Beth Goldstein, profesora adjunta en Babson College.

Al finalizar el curso, los participantes obtuvieron un mejor conocimiento de la ciencia detrás del aprendizaje del estudiante y que su compromiso con la educación para el emprendimiento puede practicarse desde las aulas; fortalecieron sus habilidades para diseñar y ofrecer un entorno de aprendizaje centrado en el estudiante; reflejaron y evaluaron críticamente la eficacia de las diferentes estrategias pedagógicas; y experimentaron un aprendizaje formal entre pares.

Para el magíster Manuel López la participación de docentes e investigadores UDEP en este seminario fue importante porque les permitió conocer algunas de las tendencias de investigación en la pedagogía del emprendimiento, especialmente las basadas en la neurociencia y la experiencia práctica. “Fue muy interesante conocer nuevas y varias herramientas de enseñanza centradas en el estudiante, los trabajos en equipo y en general en el diseño y desarrollo de la experiencia educativa. Asimismo, ha sido muy útil compartir experiencias de enseñanza en emprendimiento de colegas de 13 países de alrededor de 15 universidades de distintas partes del mundo”, indica.

Por otro parte, comenta que es primordial fortalecer la formación en emprendimiento en la propuesta formativa de los alumnos en UDEP, considerando que es un tema que podría ser transversal en más de una carrera. “Siendo Perú un país con alto índice de emprendimiento es necesario que desde la UDEP se contribuya con la formación de los emprendedores tanto en la base conceptual, como en herramientas prácticas que les permitan desarrollar capacidades para lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos”, agregó el especialista.

Por su parte, el magíster Edilberto Salazar considera que el aporte más importante del programa ha sido el cambio en el enfoque que se debe tener al dictar una clase al incluir las 5 prácticas para la enseñanza del emprendimiento e innovación: jugar, empatizar, crear, experimentar y reflexionar de acuerdo con la teoría del aprendizaje experiencial que se viene aplicando en Babson. “Ello permitirá que nuestros alumnos asimilen mejor los conocimientos y logren un mejor aprendizaje que, finalmente, los hará mejores profesionales y por ende más competitivos en el mercado laboral”, añade.

Cabe resaltar que, a lo largo del programa, cada docente desarrolló un plan pedagógico de emprendimiento personal y aplicó un nuevo método pedagógico en su propia aula de clases, aprendizajes que sin duda mejorarán el desarrollo curricular en emprendimiento en la universidad. En total, participaron 28 docentes con un acumulado de 30 horas lectivas.

 

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