06

Ago

2020

VIRTUAL Y CON AVATARS

UDEP participó en el Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos e Ingeniería

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP participó en el Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos e Ingeniería

Dos equipos liderados por el doctor Dante Guerrero expusieron sus investigaciones en un evento virtual organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, al que asistieron más de 300 profesionales especialistas en Dirección de Proyectos.

Por Dirección de Comunicación. 06 agosto, 2020.

Foto del evento virtual AEIPRO

Más de 300 profesionales de 25 países participaron, de modo virtual, en el Congreso Internacional de Gestión de Proyectos e Ingeniería de Aeipro -IPMA, realizado en España. El Campus Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, en su versión virtual, fue el espacio donde se desarrolló la referida actividad. La Universidad de Piura participó a través de dos equipos dirigidos por el doctor Dante Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Proyectos y docente en la Facultad de Ingeniería.

El doctor Guerrero comentó que “dadas las circunstancias, por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, esta vez el congreso se ha realizado de manera virtual, a través de la plataforma Virtway Events, la cual simuló de forma digital el campus”.

Se presentaron más de 200 artículos sobre proyectos de desarrollo rural y cooperación al desarrollo; eficiencia energética y energías renovables; ingeniería de productos, procesos y diseño industrial; entre otros temas.

“La interacción está muy bien lograda y ha supuesto un gran esfuerzo de los organizadores. La situación actual se convirtió en la oportunidad para mejorar y hacer las cosas diferentes. Por ello, los organizadores del congreso apostaron por la experiencia virtual”, agregó el docente.

Doctor Dante Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Proyectos

Investigaciones UDEP

En este contexto, la Universidad de Piura presentó dos artículos. El primero, relacionado con la actividad docente, “Análisis de factores que influyen en adquirir competencias en Dirección de Proyectos (ICB4), al finalizar la carrera de ingeniería”, en el que participaron los doctores Dante Guerrero y María del Carmen Barreto y la bachiller Joyce Pichilingue.

La investigación analizó los resultados de evaluaciones iniciales y finales de las competencias en dirección de proyectos (según la ICB4) en una asignatura de proyectos que se imparte en el último año de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con el objetivo de seleccionar aquellas que destacan y se desarrollan significativamente. Asimismo, tomando en cuenta los resultados obtenidos, se enfocó en los factores que pudieron generar una mejora de dichas competencias.

Al respecto, una de las autoras, la bachiller Joyce Pichilingue, señaló que la elección del tema “se centró en la importancia de que los futuros ingenieros estén preparados para el ejercicio de su profesión, por lo que resultó necesario identificar qué factores contribuyeron en el desarrollo de sus competencias (ICB4 de IPMA), específicamente en la asignatura ‘Proyectos’ de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas”.

Bachiller Joyce Pichilingue

El otro artículo pertenece a los ingenieros y alumnos de la Maestría en Dirección de Proyectos de la UDEP: Darko Nesterenko, Ian Hilario e Ingrid Arteaga. La investigación, que llevará a los alumnos autores a la obtención del grado de Máster en Dirección de Proyectos, aporta la experiencia profesional de los tres. Dicho artículo se denomina “Planificación, control y seguimiento de proyectos viales utilizando el diagrama tiempo – camino. Caso: Proyecto vial Cuzco – Perú”.

El trabajo propone un procedimiento de uso de la gráfica de tiempo-camino como herramienta de planificación, control y seguimiento para su uso específico en proyectos viales, la cual fue aplicada en el proyecto de un corredor en Cuzco. Los resultados demostraron que la gráfica de tiempo-camino es la herramienta más eficiente para el desarrollo de proyectos viales, tras ser comparada con otras herramientas de uso estándar.

Con relación a su investigación, el maestrante Ian Hilario señaló que esta nació a partir de su participación como profesional en proyectos de infraestructura vial. “Identificamos que había deficiencias en dos de las fases claves y esenciales dentro del ciclo de vida de un proyecto: la planificación y la ejecución, las cuales incidieron en la rentabilidad y tiempo de ejecución del proyecto”, comentó.

Maestrante Ian Hilario

Por su parte, su compañero Darko Nesterenko indicó que la experiencia de participar en el XXIV CIDIP organizado por AEIPRO, le deja grandes enseñanzas en la dirección de proyectos. “Puedo mencionar entre las más relevantes a tres de ellas:  definir objetivos de desarrollo sostenible en la elaboración de la comunicación; reinventar un evento mundial en una plataforma web, generando interacción entre profesionales de talla internacional; y el aprendizaje de nuevas tendencias en dirección de proyectos.

Maestrante Darko Nesterenko

“La aceptación de nuestra comunicación en XXIV CIDIP 2020- AEIPRO fue un reto por la dedicación y tiempo invertido. Fue realmente una oportunidad única y un privilegio haber sido parte de este congreso”, agregó Ingrid Arteaga, otra de los autores.

Maestrante Ingrid Arteaga

“Llevar un trabajo de esta naturaleza, elaborado por alumnos de la maestría, a un congreso internacional que tiene alcance mundial, llena de satisfacción, no solo por la calidad del documento sino por la defensa que supone la participación, al responder las inquietudes de un público especializado”, refirió el doctor Guerrero.

Asimismo, los organizadores del evento destacaron el esfuerzo por reinventarse a una situación como la de la COVID-19, en un entorno tan innovador y atractivo. “Se debe aprender de la crisis para mejorar.  El evento no sustituye a la necesidad de contacto en directo, pero, en estas circunstancias, es una alternativa perfecta y un campo para sembrar, en el futuro, nuevas formas de relacionarse atractivas y dinámicas”, dijo la secretaria del comité organizador, Vanesa Lo Iacono Ferreira.

Comparte: