Nos hemos acostumbrado a solicitar préstamos y a pagarlos en cuotas fijas. Pero ¿qué sucede si una persona no genera ingresos iguales todos los meses como, por ejemplo, un vendedor comisionista o un comerciante?

Por Jorge Gallo. 14 diciembre, 2020.

Cuando se solicita un préstamo hay que cuidar el tener claros los distintos aspectos que esto conlleva. Lo primero, no cabe duda, será la tasa de interés real a pagar (TCEA), el importe de las cuotas y las fechas de vencimiento. Hasta ahí, parece que todos coincidimos; pero hay que ir un poco más allá.

Nos hemos acostumbrado a solicitar préstamos y a pagarlos en cuotas fijas. Pero ¿qué sucede si una persona no genera ingresos iguales todos los meses como, por ejemplo, un vendedor comisionista o un comerciante? ¿No sería lógico que el importe de las cuotas sea variable, es decir proporcional al de sus ingresos? ¿Qué sucede si el plazo para pagar el préstamo es muy corto y las cuotas resultan muy elevadas?

Además, como sabemos que muchas veces los bancos aprueban un importe menor al solicitado, surge la tentación de “pedir más, por si acaso nos reduzcan el importe”. Pueden darse, entonces, tres escenarios: En el primero, se aprueba exactamente la cantidad necesitada y ese es el único caso donde no habrá problemas posteriores.

En el segundo, se pide una cantidad mayor a la requerida con tan mala suerte que se aprueba ese monto en exceso. Imagine usted que pide diez mil soles y le prestan doce mil. Lo que sucederá es que solo invertirá en el negocio los primeros diez mil soles (eso era lo que necesitaba) y los otros dos mil lo gastará en cosas que no generarán ingresos extras. Pero, las cuotas están calculadas sobre esos doce mil que le prestaron.

En un tercer y último escenario, le prestan una cantidad menor a la solicitada. Pero como necesita el importe total tendrá que salir a pedir prestado el resto y probablemente lo consiga; pero, con otras condiciones tales como la TCEA y los plazos.

Por más urgencia que exista, debe tomarse usted el debido tiempo para analizar todos estos factores; así no tendrá complicaciones posteriores.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: