Mañana comienza el primer encuentro internacional sobre la panela

Del 25 al 27 de noviembre, expertos de España, Italia, Francia, Costa Rica, Colombia y Perú abordarán diversos aspectos de la situación actual, la cadena productiva y el mercado de la panela.

El proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva”, liderado por la Universidad de Piura y cofinanciado por la Cooperación Suiza-SECO, en el marco del Programa SeCompetitivo, realizará el Primer Encuentro Internacional de la Panela, en modalidad virtual, que se desarrollará a través de la plataforma Zoom y de Facebook Live.

El evento internacional tiene como objetivo crear espacios de encuentro entre especialistas de esta cadena productiva de ocho países del mundo, del sector público y privado. Al mismo tiempo, se busca promocionar la cadena agroindustrial panelera como una alternativa de desarrollo económico en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

También, se busca difundir las bondades de la panela granulada para promover su consumo local, nacional y ampliar su mercado internacional, así como dar a conocer a los pequeños productores las normas vigentes y las tecnologías que se utilizan en la agroindustria panelera.

Cabe acotar que, este encuentro internacional se realiza con el apoyo de la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso, CITEagroPiura, Helvetas Perú y la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD).

Los temas del encuentro
Todas las actividades, del 25 al 27, se realizarán de 09:00 a 11:30 a. m. y de 04:00 a 6:00 p. m. El primer día, se abordará: El corredor agroindustrial de la panela del Alto Piura; las cadenas de valor, asociatividad y cooperativismo. Y, la empresa Fedepanela contará algunas experiencias de trabajo de la panela en Colombia: las centrales de mieles, equipos de vapor y la diversificación de los productos.

El 26, los expertos expondrán sobre la mejora de la capacidad de producción de hornillas paneleras, la importancia del comercio justo en la cadena productiva de la panela granulada, la situación actual de esta y el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los pequeños productores.

El último día, se tratarán los siguientes tópicos: el mercado internacional y la situación actual de la panela en Perú, los avances de la Norma de las Competencias Laborales para administradores y operadores de módulos de producción de panela, implementación de programas académicos adecuados para la panela en instituciones de educación técnica superior y las ventajas de la panela en la gastronomía y repostería peruana.

Si desea participar en el encuentro, puede registrarse en este link. Si desea más información, escriba a jovita.trelles@udep.edu.pe o comuníquese a través de los teléfonos 989464188 o 945749201.