10

Feb

2020

Taichí y papel recortado

UDEP promueve la prevención del estrés laboral

Rosa Cornejo, psicóloga ocupacional del Policlínico de la UDEP, indica que realizar actividades holísticas desarrollan una mejor condición física en las personas y generan una adecuada salud física y mental

Por Betsy Salazar. 10 febrero, 2020.

En el ámbito laboral es frecuente la generación de estrés debido a las responsabilidades del día a día. Por ello, el área de Salud Ocupacional de la Universidad de Piura, en el marco del Plan de Salud Ocupacional 2020, organizó sesiones de taichí y papel recortado, dirigidas a los trabajadores de la UDEP. Esta es una medida para prevenir el estrés, y se ha realizado en coordinación con el Instituto Confucio de esta casa de estudios.

Para Rosa Cornejo, psicóloga ocupacional del Policlínico Universitario, el taichí y el papel recortado son actividades holísticas que fusionan el cuerpo y la mente. Además, estimulan y desarrolla la condición física, cognitiva, emocional y social, generando una adecuada salud física y mental.

Por ejemplo, dice, el taichí logra que la persona entre en un momento de relajación y desconexión mental. Esta actividad china aporta energía, calma la mente e incrementa la memoria, la concentración y la coordinación. Asimismo, proporciona un mayor equilibrio y flexibilidad con los que la persona toma conciencia de su propio cuerpo.

Por otro lado, sostiene Cornejo, el papel recortado promueve el trabajo grupal, expande la creatividad y mejora positivamente la inteligencia emocional al influir en la autoestima positiva. También, aumenta la coordinación motora fina que, al principio, pone a prueba el manejo de la tolerancia y frustración.

La especialista aconseja que todas las actividades que propicien la salud mental deberían ser parte del estilo de vida de las personas por lo que se deben incluir en las rutinas semanales.

Sobre el área de Salud Ocupacional
La Psicología Ocupacional contribuye de manera activa a mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar general de los trabajadores para lo cual se han planteado una serie de actividades de prevención que protejan a los trabajadores.

Entre las actividades que se realizarán a lo largo de este año destacan las charlas y conferencias sobre el trabajo en equipo y comunicación asertiva, el desarrollo personal y autoestima, la gestión de emociones y resolución de conflictos, la seguridad basada en el comportamiento, el uso y abuso de alcohol y sobre cómo afrontar el estrés y los riesgos psicosociales.

Comparte: