09

Dic

2020

IV SIMPOSIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Especialistas reflexionarán sobre la transformación energética en el Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas reflexionarán sobre la transformación energética en el Perú

Del 16 al 19 de diciembre, expertos nacionales e internacionales participarán en el IV Simposio de Energías Renovables, cuya finalidad es difundir conocimientos en innovación y transferencia tecnológica para la producción de energía eléctrica.

Por Daniela Cerna. 09 diciembre, 2020.

 

Con el objetivo de reunir a la academia, el gobierno y la empresa en pro de la transformación de la energía eléctrica del país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y la Rama Estudiantil IEEE – sección IAS organizarán una nueva edición del Simposio de Energías Renovables, dirigido a profesionales, estudiantes universitarios y público en general interesado en las últimas tendencias sobre las energías renovables en el Perú.

El objetivo general de esta edición es identificar y difundir nuevos problemas de orden técnico, normativo, económico y social y los aspectos de innovación referidos a estos, en relación con  las unidades de generación de Recursos Energéticos Renovables (RER) en el país.

Al respecto, el doctor Alejandro Ancajima, profesor de la facultad, asesor de la rama estudiantil y responsable de la organización del simposio, menciona que el ingreso de los sistemas de energía renovable al Perú nunca ha sido fácil, tanto por falta de voluntad política como por una escasez de conocimientos.

Doctor Alejandro Ancajima.

“Sin embargo, la Universidad de Piura no podía estar al margen de esta preocupante situación, y el compromiso con el escenario energético en nuestro país nos empujó a organizar este simposio. Era necesario colocarse del lado de quien impulsaba el ingreso de la innovación tecnológica, en términos de energía. Además, había algo que se sumaba a la ocurrencia natural del cambio: el desarrollo de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, comenta el especialista.

Ejes temáticos del evento
El simposio contará con 4 días para la exposición de las ponencias presentadas, por expertos nacionales e internacionales, las cuales se enfocarán en 4 ejes principales:

Panorama del mercado eléctrico y las energías renovables será la temática que se abordará el primer día del evento. Participarán  los especialistas Rolando Seclén, investigador en energías renovables y eficiencia energética; Adolfo Rojas, presidente del Consejo Consultivo en Aedive; y Roberto Ramírez, director de estudio especializados Global Expert Corporation S.A.C.

Matriz y normativa energética. El segundo día se desarrollará este eje, con las exposiciones de Roberto Tamayo, exdirector general de Electricidad en Minem; Luis Espinoza, consultor en regulación energética en Osinergmin; Luis Flores Alvarado, jefe de asuntos regulatorio en Enel Green Power; y Darwin Medina, especialista de regulación en ISA REP.

El tema Transformación energética y desarrollo sostenible, se trata el 18 de diciembre. Expondrán Daniel Camac, subdirector de país de Engie Perú; Paul Villar, docente e investigador de la UDEP; Rosendo Ramírez, investigador energético en la consultora Negocios Globales inteligentes SAC; Orlando Ardito, gerente general de EPEI – Perú; y Daniel Cumpa, asesor independiente en Energía.

Con el eje relacionado con la Innovación tecnológica culminará este evento. Contará con la participación de José Luis Torres, gerente de ventas en BYD Motors Perú; Alberto Ríos, profesor titular principal de la Universidad de Ambato; y Raúl Bastidas, gerente de asuntos regulatorios en Engie Perú.

Si desea inscribirse en el evento, puede hacerlo de manera gratuita, aquí.

Comparte: