30

Sep

2020

Veintisiete estudiantes son entrenados por la World Youth Alliance

  • Inicio
  • Académico
  • Veintisiete estudiantes son entrenados por la World Youth Alliance

La World Youth Alliance (WYA) viene trabajando con 27 alumnos de la Universidad de Piura, con el fin de formarlos como futuros líderes y promotores de la dignidad humana en la sociedad.

Por Erick Alva. 30 septiembre, 2020.

Los estudiantes cursan The Certified Training Program (CTP), un curso de entrenamiento dirigido a jóvenes menores de 30 años, que se imparte de manera gratuita, alrededor del mundo.

Aquellos que culminen satisfactoriamente los cuatro meses del programa, podrán convertirse en entrenadores CTP, líderes de un Chapter de WYA, coordinadores de los campamentos internacionales de WYA y representar al Perú en conferencias de Organismos Internacionales (OEA, ONU, UE). También tendrán acceso a pasantías internacionales en la World Youth Alliance y recibirán una constancia convalidable por Curso de libre configuración, si la malla curricular de su Facultad lo permite.

Formando agentes de cambio
La WYA busca promover la dignidad de la persona mediante la construcción de una red mundial de jóvenes capaces de conocer, defender e integrar en su vida la dignidad de la persona, para convertirse en agentes de cambio que transmitan lo aprendido a sus comunidades, generando así un cambio positivo a gran escala.

El programa otorga los fundamentos filosóficos para cumplir con la misión de WYA; además, de una síntesis de temas ligados a la filosofía e historia que se centran en la dignidad de la persona humana, tales como: libertad, solidaridad, cultura, historia de las ideas, derecho internacional y derechos humanos.

“Esta experiencia supone un gran reto para mí, no solo por llevarla a la par de mis estudios y otras actividades dentro de la universidad, sino también por la gran responsabilidad que esta supone. Es una experiencia con la que espero enriquecer mi formación personal y profesional”, afirmó Pamela Lago, del VI ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ella es la primera estudiante de la UDEP en conseguir una vacante en una pasantía de la WYA.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, resaltó la gran oportunidad formativa que significa el CTP para los estudiantes UDEP, ya que, además de brindarles las herramientas para profundizar y defender la dignidad de la persona, los conecta con otros jóvenes como ellos, con intereses e ideas afines.

WYA en UDEP
“Hace 2 años dejé la UDEP donde fui alumna y luego profesora en el área de Humanidades. Desde el 2009 colaboro con la WYA y, como sé cómo potencia a los jóvenes con formación antropológica sólida, propuse el desarrollo de este proyecto en nuestra universidad. Estamos felices por la calidad de compromiso que han demostrado los estudiantes para convertirse en ’embajadores’ de la dignidad humana”, dice María Crespo, egresada de la UDEP y entrenadora certificada de la WYA, quien resaltó el buen papel que cumplen los estudiantes que cursan el programa.

Por su parte, Paula López, program officer para la WYA Latinoamérica y el Caribe, recordó la importancia del reconocimiento de la dignidad humana como valor intrínseco para mejorar la sociedad y destacó el potencial de los jóvenes que, al igual que ella, se ven impactados por este programa.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se ofrece el CTP en la UDEP y, con esto, los alumnos de la universidad se unen a los miles de miembros que tiene la WYA en distintos países de África, Asia, Europa, Norte América, Medio Oriente y Latinoamérica.

Sin embargo, no será la última oportunidad para que los estudiantes puedan aplicar al programa, ya que en la UDEP se ofrecerán tres CTP durante el año. Los cursos regulares serán en el primer y segundo semestre y duran 4 meses; y el intensivo de un mes y medio se llevará a cabo en verano.

Comparte: