06

Abr

2020

Brenda Silupú y Josué Velázquez

UDEP y el MIT asesorarán a las Mypes en este tiempo de crisis

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP y el MIT asesorarán a las Mypes en este tiempo de crisis

El proyecto de MIT GeneSys y sus aliados académicos, conformados por investigadores de Latinamérica, en coordinación con la UDEP, organizarán un seminario en línea (webinar) dirigido a las Mypes. Este será el 13 de abril.

Por Elena Belletich. 06 abril, 2020.

Josué Velázquez en webinar con mypes de México.

El seminario se realizará en simultáneo con mypes de Colombia, México y Perú. El enlace de este webinar se darán a conocer en los próximos días. En este, el doctor Josué Velázquez del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y la magíster Brenda Silupú de la Universidad de Piura (por Perú), guiará a micro y pequeños empresarios para que puedan afrontar los retos de negocio y de gestión de suministros generados como consecuencia de la crisis mundial por el Covid-19.

Así también, representantes de Colombia y México participarán hablando para los micro y pequeños empresarios de sus respectivos países.

En este webinar, organizado por el proyecto GeneSys del MIT, podrán participar hasta 500 microempresarios de Perú, Colombia y México vía on line. El link de inscripciones y el enlace de la conferencia se publicarán a la brevedad.

“Queremos animarlas en este periodo de crisis, que las afecta duramente, para que vayan pensando en rediseñar o innovar sus negocios para lo venga después de este periodo. Tendrán que ser negocios que utilicen más el e-comerce, las plataformas digitales, el Fintech, la gestión adecuada de la cadena de suministros, entre otras herramientas”, señala la economista Brenda Silupú, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y coordinadora del webinar que se dictará con el MIT.

La magíster Silupú señaló que este proceso de transformación de las Mypes ya no podrá ser gradual, pues la crisis que se vive “las ha empujado a implementar estos mecanismos que algunas empresas se están adaptando. A unas les llevará más tiempo que a otras, implementar este proceso”.

“En esta época de crisis a nivel mundial, queremos que los dueños y trabajadores de los pequeños negocios sepan que muchas instituciones del mundo están preocupadas por su desempeño y están estudiando mecanismos que puedan ayudarlos para que, cuando esta situación cambie, puedan recuperarse rápidamente”, expresa Silupú.

Sobre el webinar
La docente de la UDEP, y exdirectora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP, señala que en esta capacitación virtual se explicará aspectos relevantes de las cadenas de suministro, de gran importancia en los pequeños negocios en tiempo del coronavirus.

“El webinar se va a realizar en diferentes países; por ejemplo, el viernes 3 de abril se desarrolló con mypes de México. Allí, el doctor Josué Velázquez, del MIT, habló sobre el impacto del coronavirus en las micro y pequeñas empresas y su efecto en las cadenas globales. Asimismo, compartió algunas de las mejores prácticas recabadas del proyecto GeneSys, enfocadas a la eficiente administración del efectivo”.

“Este es un primer paso para contribuir con nuestras pequeñas empresas, para que puedan reorganizar sus negocios cuando esta crisis termine y dispongan de mayores herramientas para mejorar su gestión empresarial”, indica la economista.

Datos de interés
Desde el 2016, la UDEP participa como socio patrocinador en temas de investigación, referidos al análisis de la problemática de las Mypes en América.

A fecha, esta casa de estudios ha participado en diferentes investigaciones, lideradas por la profesora Brenda Silupú, con las que se han dado a conocer, por ejemplo, las prácticas de negocios que aplican los Mypes de la Región Piura, y el perfil de los microempresarios de las bodegas de barrio.

Desde el 2019, también participa en estos estudios el profesor José Calderón, de la Facultad de Ingeniería.

Comparte: