03

Ago

2020

Para docentes y estudiantes

Una alumna de Psicología diseña un programa de aprendizaje autorregulado

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Belén Ross Morrey desarrolló y aplicó el proyecto “Autonomía, regulación y aprendizaje”, como parte de su internado en Psicología Educativa. A través de este, brindó acompañamiento a seis estudiantes de la UDEP.

Por Daniela Cerna. 03 agosto, 2020.

Belén Ross Morrey, interna de Psicología.

Debido al aislamiento social obligatorio, Belén Ross Morrey continuó su internado de modo no presencial. Se enfocó en atender una de las grandes necesidades de estudiantes y docentes en el contexto actual: la autorregulación del aprendizaje para alcanzar objetivos profesionales y académicos.

Para ello, la estudiante del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura desarrolló el proyecto “Autonomía, regulación y aprendizaje”, que consiste en usar herramientas y estrategias de aprendizaje autorregulado. El trabajo fue asesorado por la profesora Milagros Tapia.

El programa permite seleccionar las técnicas cognitivas adecuadas, mantener la motivación para perseverar ante desafíos y tareas difíciles; y manejar las distracciones para lograr un aprendizaje más eficaz y significativo.

Aunque en el 2020-I Belén ha trabajado con 6 alumnos y clases pregrabadas para profesores, el 2020-II piensa ampliar su trabajo. “Quiero realizar estos talleres con mayor continuidad para poder ayudar a más estudiantes; así como a profesores. Para estos últimos, he trabajado sesiones pregrabadas sobre principios básicos del aprendizaje autorregulado, el conocimiento y creencias de los profesores; estrategias en uno mismo y para aplicar en clase, y evaluaciones que fomenten una autorregulación”, explica la futura psicóloga.

Si desea acceder a las clases pregrabadas ingrese al Google Classroom, haga clic en ‘unirse a la clase’ e ingrese el código: me2hvmx.

Autorregulación en la enseñanza y el aprendizaje
Según Ross Morrey, las aplicaciones prácticas del aprendizaje autorregulado se traducen en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de las estrategias de enseñanza, los docentes pueden aplicar este tipo de aprendizaje en los trabajos que dejan a lo largo del curso, cuando activan conocimiento previo o al definir los momentos adecuados de brindar feedback. En tanto, para los estudiantes, las aplicaciones prácticas se relacionan con la planificación y organización del tiempo, para que elijan conscientemente cuándo y cómo estudiar; prevengan distracciones y planteen soluciones a estas.

En cuanto a las características diferenciales, Belén asegura que el aprendizaje autorregulado no es un método distinto de enseñanza ni de aprendizaje, sino un método transversal que se complementa con otro tipo de metodologías. “Por ejemplo, si un profesor decide enseñar en base a proyectos, puede usar también la enseñanza de técnicas explícitas de cómo planificar, hacerle seguimiento u orientar a los alumnos en la autoevaluación”, indica.

Estrategias aplicadas
Para el diseño del proyecto, Belén aplicó tres tipos de estrategias: orientadas al ámbito académico, las del marco afectivo – emocional y las estrategias relacionadas al manejo de recursos.

Las primeras incluyen nuevas capacidades cognoscitivas y metacognitivas. Se orientan, por ejemplo, a conocer técnicas de redacción, de estudio o de autoevaluación. De la mano, vienen las estrategias metacognitivas, que son clave en el proceso de autorregulación, y que establecen pasos para lograr planificar, monitorear y evaluar nuestro trabajo, como analizar nuestra tarea, plantearnos indicadores de evaluación, establecer un plan de acción, etc.

Con las estrategias del marco afectivo-emocional establecemos autoinstrucciones para identificar los momentos de mayor dificultad y planteamos soluciones que nos permitan volver a conectar con nosotros y continuar con nuestro trabajo, así como, fortalecer nuestra autoeficacia recordando experiencias previas de éxito.

Las relacionadas con el manejo de recursos permiten organizar mejor el tiempo, la búsqueda de ayuda, establecer indicadores o escalas de esfuerzo para cada actividad, utilizar aplicaciones que nos ayuden a manejar distracciones, entre otras.

Si desea tener mayor información, escriba a la autora del proyecto: belenrossmorreyperez@gmail.com

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