13

Jun

2020

Mgtr. Manuel López

“Urge una estrategia de reactivación económica para Piura”

  • Inicio
  • Gente
  • “Urge una estrategia de reactivación económica para Piura”

Se están dando pasos, para iniciar la reactivación económica en el país. Pero ¿cómo debe darse esta en Piura?, ¿qué factores se deben considerar? El magíster López da algunas pautas para construir una buena estrategia.

Por Elena Belletich. 13 junio, 2020.

Magíster Manuel López

Manuel López, director de Innovación de la Universidad de Piura y docente de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería de esta institución, señala que es momento de construir una sólida estrategia que permita la reactivación económica de la región Piura, una de las más importantes para la economía el país.

Para el docente universitario hacen falta considerar cinco factores importantes, en los que no debe faltar el trabajo conjunto de los distintos estamentos: “Hoy más que nunca hace falta construir confianza para la unidad hacia el objetivo común: vencer al COVID-19”.

Asimismo, señala, se deben considerar los aspectos de trabajo conjunto, de bioseguridad y control; fortalecer las actividades económicas propias de la región; el capital de trabajo de bajo costo y, algo prioritario, la innovación.

Aquí algunos aportes a la construcción de una estrategia que urge más cada día:

Tender puentes. Manuel López indica que se deben corregir todos los errores evidenciados y falta de coordinación en los distintos niveles de gobierno y en las relaciones institucionales. “Hoy más que nunca es necesario reforzar todos los lazos posibles que fortalezcan nuestro tejido social: desde los gobiernos locales, regionales y el nacional; entre el sector privado y los distintos niveles de gobierno; de las universidades con el sector público y el privado; de las direcciones regionales a los ministerios; y viceversa. En suma, hace falta crear sinergias con objetivos comunes. Hay que sumar esfuerzo para vencer al COVID-19”. 

Las actividades económicas deben ser parte de la solución. “Si bien esta batalla se ha peleado duramente en el campo de la salud, sacrificando para ello las actividades económicas por la cuarentena, esa estrategia a todas luces ya no está dando los resultados esperados”, anota el especialista.

Asegura que “exceptuar a nuestra región de la reactivación económica aviva el problema. Se debe iniciar una reactivación bien pensada y ordenada, como parte de la estrategia, y no permitir que la informalidad y el ‘sálvense quien pueda del hambre’ termine incrementando los niveles de contagio”. 

Otro factor que el magíster López considera prioritario es el binomio: bioseguridad y control. “El mayor compromiso que tenemos que asumir, para iniciar la mayor cantidad de actividades económicas posibles (ya en la fase 2) es garantizar que se estén tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios en el desarrollo de actividades. Todo esto exige que seamos muy creativos y responsables para cumplir con los protocolos exigidos; y, además, para proponer las mejores maneras de adaptarlos a la realidad de una economía marcadamente informal y con predominancia de pequeñas y medianas empresas”. 

López también señala que uno de los principales problemas que viven las mypes es el de la liquidez. “Después de 90 días sin generar ingresos la necesidad de capital de trabajo es urgente, más aún si se tienen créditos, alquileres, pagos de servicios retrasados”; por ello, propone también lo que se necesita es: capital de trabajo de bajo costo.

“Es necesario el ‘combustible’ para mover nuevamente la cadena de pagos y este no debe ser caro. Ya están en marcha los programas FAE-MYPE, Reactiva Perú y Fondo AgroPerú, los necesitamos en Piura a toda máquina cuanto antes”, anota. 

Innovación, innovación e innovación. Especial importancia concede el dicente universitario a la innovación, en el proceso de reactivación económica regional. “Necesitamos innovación en el sector público, privado, emprendedor, investigador, necesitamos seguir siendo una Piura innovadora”.

Sobre experiencias recientes, señala: “hemos visto cómo las bodegas han iniciado servicios de delivery o que distintos negocios han entrado al rubro de alimentos y que las universidades están haciendo desarrollo tecnológico para salvar vidas; mientras que las instituciones de educación básica regular y superior se han vuelto virtuales y muchas personas nuevamente han salido a emprender para generar ingresos. Esto no puede parar porque Piura debe ser innovadora”, enfatizó.

Comparte: