14

May

2020

Uso de los guantes: ¿es efectivo o no?

El doctor Jorge Zagaceta, docente de la Facultad de Medicina Humana, explica las precauciones que se deben considerar al momento de usar guantes.

Por Betsy Salazar. 14 mayo, 2020.

El Gobierno publicó una fe de erratas del decreto supremo 083-2020-PCM, que establece el uso no obligatorio de los guantes para ingresar a entidades financieras, mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas, entre otros.

El doctor Jorge Zagaceta, docente de la Facultad de Medicina Humana, comenta acerca de la efectividad del uso de los guantes para prevenir el contagio de COVID-19. El uso de los guantes, refiere, previene el contagio de infecciones solo si es usado con la técnica adecuada; de lo que contrario, aumentará el riesgo de contagio y transmitirá las bacterias o virus a otras personas.

Si bien los guantes nos protegen, es mucho más efectivo el lavado de manos porque las mantiene libre de gérmenes. Además, “el uso de los guantes puede llevar a una mala comprensión de la seguridad e incluso puede ser contraproducente si es que se usa inadecuadamente”, sostiene el doctor Zagaceta.

En caso de que las personas decidan utilizar guantes, deben considerar que es como si sus manos estuvieran directamente en contacto con las cosas. Por ello, aconseja:

  • Mantener un correcto aseo de los guantes.
  • No tocar con los guantes ninguna parte del rostro ni del cuerpo.
  • No reutilizarlos. Deben ser desechados luego del primer uso y lavarse las manos inmediatamente se haya retirado los guantes.
Comparte: