13

Ene

2020

DERECHOS Y DEBERES EN ACCIÓN

Voluntarios de Derecho destacan su experiencia de trabajo con madres adolescentes y niños de VMT

  • Inicio
  • Derecho
  • Voluntarios de Derecho destacan su experiencia de trabajo con madres adolescentes y niños de VMT

Docentes de la Facultad de Derecho instruyeron a madres adolescentes del Centro de Desarrollo Técnico Productivo en temas de acoso sexual, violación, derecho laboral, patria potestad, entre otros.

Por Hayrond Córdova. 13 enero, 2020.

Gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Piura y el Centro de Desarrollo Técnico Productivo (Cedetep) de Villa María del Triunfo, docentes e invitados, junto a alumnos voluntarios de diferentes ciclos de la Facultad de Derecho, capacitaron a madres adolescentes y niños en derechos y deberes.

Durante el 2019, se realizaron dos actividades distintas. En la primera, los estudiantes se concentraron en las madres del Centro de Madres Adolescentes Villa Vida. Con el acompañamiento de profesores universitarios y especialistas hablaron sobre temas como: acoso sexual, violación, derecho laboral, patria potestad, protección al consumidor, etc.

Por otro lado, con los niños del Centro y aquellos que asistían después de clases se realizaron trabajos dinámicos, mediante juegos se les instruyó. María José Corzo, estudiante de la Facultad de Derecho, dijo: “Los temas que se trataron con los niños fueron sobre cultura, educación, respeto; así como el deber de ayudar a la familia en las situaciones difíciles, el derecho a la alimentación, entre otros”.

Es importante mencionar que entre los principales proyectos del Cedetep está el Centro de Madres Adolescentes Villa Vida, el cual brinda atención integral a adolescentes embarazadas o en estado inicial de maternidad y a sus hijos.

“Mi experiencia ha sido muy gratificante. Haber ayudado a crear el Taller de Responsabilidad Social ha sido un trabajo extraordinario, ya que he podido ampliar mis conocimientos jurídicos y a la vez empatizar más con una realidad que no es visible diariamente”, agregó Corzo.

En tanto, Cristina Cevallos, estudiante de Derecho de la UDEP, sostuvo que lo más gratificante de esta experiencia fue la instrucción a madres adolescentes. “Hacerles conocer, junto a especialistas, cuáles son sus derechos y deberes y que puedan exigirlos y cumplirlos fue lo más importante, ya que permite tener una población educada y capacitada en temas jurídicos, algo que no es común ver”, explicó.

Aporte de los alumnos
Gracias al apoyo de los estudiantes es posible llevar ayuda a espacios donde existe una necesidad latente por estos temas. La Facultad de Derecho expedirá un diploma de participación a todos aquellos estudiantes de su especialidad que decidan unirse a este propósito social.

Comparte: