Artículo de opinión

Apoyo al sector emprendedor mype

Es preocupante la salud financiera de muchas mypes, por tanto, es indispensable crear mecanismos de negociación de sus deudas que no impliquen un costo excesivo.

Por Brenda Silupú. 05 abril, 2021.

Foto: ANDINA.

A puertas de las nuevas elecciones, no tenemos propuestas claras que dirigidas a fortalecer y potenciar el sector emprendedor. La pandemia ha generado mayores tasas de desempleo, informalidad empresarial, quiebra de empresas y muy pocas empresas aún sobreviven en el mercado, a pesar de haber implementado nuevos mecanismos de distribución de sus productos e implementado el uso de medios de pago digitales.

A un año de estar viviendo esta nueva realidad y sin un horizonte definido de cuándo terminará, la incertidumbre se incrementa y el panorama no es muy alentador para muchas mypes. Por ello, se deben focalizar las medidas de política hacia el estímulo del sector emprendedor, brindando mecanismos ágiles que permitan su rápida reactivación. Algunas serían:

Capital semilla. Debe ser otorgado aquellos emprendedores que inician un negocio por primera vez y que, previamente, se hayan registrado en el NRUS de la Sunat. Se evaluará la evolución de sus ingresos y el pago de sus impuestos para poder acceder a otras fuentes de financiamiento. Así, fomentamos el emprendimiento y el inicio hacia la formalidad.

Fomentar la formalidad laboral de los trabajadores mypes. Otorgando un subsidio laboral para que los trabajadores tengan acceso al SIS en época de pandemia.

Desarrollar alianzas estratégicas entre el gobierno, la empresa privada y la academia. Que el Gobierno permita, en épocas de pandemia, que los alumnos universitarios realicen sus prácticas preprofesionales en mypes que necesitan apoyo en temas de innovación tecnológicas, medios de pagos digitales, canales de comercialización y marketing y que los profesores sean tutores que supervisen este acompañamiento. Las empresas privadas a través de sus gremios empresariales pueden solicitar a las universidades o institutos de enseñanza superior, programas de capacitación y acompañamiento que desarrollarán con apoyo de los alumnos.

¡Urge reactivar el sector mype!