2021

• Entrevista
  • Cristina Paulsen: “La formación humanista que me dio la UDEP consolidó mi profesión”

“Las experiencias internacionales brindadas por la Universidad de Piura, como realizar un semestre de estudios en Europa y participar de seminarios con economistas de nivel mundial, fueron claves en mi desarrollo profesional”.

Por Koko Zavala. 12 febrero, 2021.

Egresada del programa de Economía de la Universidad de Piura – Campus Lima en el 2011 y MBA de la Escuela de Negocios Berkeley-Haas, clase 2020, Cristina Paulsen Nieto comenzó su carrera profesional en Lima en el Banco de Crédito – BCP, en el Programa de Especialización en Banca (PEB) que formaba jóvenes profesionales para ocupar posiciones en las áreas de Banca, Riesgos y Negocios.

Ahora, desde San Francisco, Estados Unidos nos comenta: “en el BCP tuve la suerte de conocer excelentes profesionales que me ayudaron a poner en práctica mis conocimientos en finanzas y a ‘conectar los puntos’ entre mis clases de micro y macroeconomía con el impacto en los negocios. Después de dos años trabajando en Perú, tuve la oportunidad de tomar una posición en Santiago, Chile trabajando para el BCP, que iniciaba sus  operaciones en este país”.

“Yo sabía que una carrera global, no solo me iba a beneficiar como profesional, sino también como persona. En Chile, tuve la oportunidad de trabajar durante 4 años en las áreas de Banca e Inversiones, conocer un nuevo mercado, nuevos productos financieros y sobre todo establecer amistades con grandes personas”.

Una nueva meta
Con 6 años de desarrollo y especialización laboral, Cristina postula a un MBA, buscando programas de negocio, para replicar su experiencia en la Universidad de Piura. “Quería una formación integral, una escuela que no solo se  enfoque en números y resultados, sino que tenga una perspectiva social y humanista”, sostiene.

“Buscaba un programa donde, al igual que en mi etapa universitaria, pudiera conocer a mis profesores de manera cercana, saludar a la señora de la cafetería con familiaridad y, sobre todo, interactuar con la mayor parte de mis compañeros. Es así, que, en mi proceso de postulación, la UC Berkeley se volvió mi primera opción. Y ¡Gracias a Dios!, me aceptaron”.

“Durante mis estudios de maestría me enfoqué en entender la industria de inversiones de impacto social y finanzas sostenibles. Gracias a mi trayectoria en la industria financiera y mi conocimiento de la región latinoamericana, tuve la oportunidad de trabajar con distintos fondos de inversión enfocados en Microfinanzas y Fintech en Latinoamérica”, añade.

“Una vez más, tuve el agrado de no solo contar con mi “network” de UC Berkeley, sino también el de graduados de la UDEP que trabajaban en estos fondos a nivel global, quienes no dudaron en guiarme y ayudarme a entender esta nueva industria. Para ellos, va todo mi especial reconocimiento”.

Un año de logros
“En mayo del 2020, me gradué de UC Berkeley y, aunque este ha sido un año accidentado para muchos, en mi caso ha sido un año de logros. En septiembre me uní al equipo de Visa en San Francisco, como parte del equipo de Finanzas, en un programa rotacional de desarrollo para líderes. Escogí unirme a Visa no solo por el reto profesional que representa, sino también porque es una empresa alineada a mis valores y desde la cual se busca impulsar la inclusión financiera e innovar en la industria de pagos”, acota.