06

Abr

2021

Egresada de Comunicación

De las aulas a la magia de los dragones

De pequeña, gustaba mucho ver series y películas, siempre con la curiosidad por conocer el trabajo detrás de estas. Hoy, como asistente de una producción chino-española, Lucía cumple una de sus principales metas profesionales.

Por Koko Zavala. 06 abril, 2021.

El interés por desentrañar la magia del cine llevó a Lucía Castañeda (Prom. 2016) a interesarse por la comunicación audiovisual, por lo que decidió estudiar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. “Desde un comienzo sabía lo que quería estudiar y a lo que me quería dedicar; quería ayudar a otros a disfrutar tanto de las historias como lo hacía yo”

El profesor Tomás Atarama, precisa que, durante su carrera, Lucía destacó por su aprecio a los detalles, “su diligencia en el trabajo diario y su amplia cultura audiovisual -siempre estaba al tanto de las películas y series recién estrenadas y conocía también muy bien los clásicos de la historia del cine. Durante su paso por las aulas, mostró mucho interés por el área de posproducción y la animación; y como muestra de ese interés especial decidió enfocar su tesis de licenciatura en el estudio de los filmes ganadores del Óscar, en la categoría mejor cortometraje animado”.

“La formación que recibí en la universidad me ayudó a enriquecer mis conocimientos sobre la comunicación audiovisual y a entender y descubrir que, dentro de todas las ramas de la Comunicación, me quería dedicar a la Producción Audiovisual, específicamente en el área de la Posproducción, que es la que más me gusta y en la que actualmente trabajo”, comenta Lucía, quien ahora realiza trabajo remoto desde Piura, luego de su prolongada estancia en España.

Para reforzar la formación recibida en la Facultad de Comunicación de la UDEP, y luego de egresar, Lucía inició la Maestría en Producción Jornalística y Audiovisual (MPXA), especialidad en Producción Ejecutiva Audiovisual, en la Universidad de la Coruña (UDC), España, la que terminó el 2019.

Con cierta nostalgia, recuerda sus años de universitaria: “disfruté mucho de los momentos sencillos con mis compañeros: sentarnos en ‘cafeta’ o en las bancas en los breaks de clase para conversar, o repasar juntos nuestros apuntes antes de los parciales y finales y desearnos suerte. También me encantaban los momentos, como facultad, vividos durante las olimpiadas. No importaba de que ciclo fueras, si eras cachimbo o estabas a punto de graduarte, todos éramos FCom”.

Nuevo proyecto
Actualmente, Lucía trabaja en la película animada, “Dragon Keeper” o “El Guardián de los Dragones”. Es una coproducción entre España y China, que relata la era cuando en la China Imperial los dragones, que solían ser aliados, eran cazados y encerrados en calabozos. Al último dragón que queda le quieren robar su posesión más preciada, el último huevo de dragón, para explotar su potencial mágico. La protagonista, llamada Ping, es una niña que ayudará al último dragón a recuperar el huevo de dragón para asegurar la supervivencia del linaje, narra Lucía.

Se desempeña como asistente de Producción. “mi papel consiste, principalmente, en brindar apoyo en la coordinación entre departamentos (3D, Animación, Editorial, etc.), para optimizar la asignación y el desarrollo de tareas de cada artista; asimismo, coordino con los supervisores de departamentos las revisiones (dailies y rounds) del material de los artistas, para asegurar un workflow eficiente”.

Además, Lucía coordina y organiza revisiones con los directores de la película, para mostrarles material sobre el que puedan dar su feedback y aprobar versiones; y estos los pasan a los artistas para que sigan trabajando en ello. “En este caso, que es una coproducción con China, me corresponde coordinar con la parte de este país para mantener un workflow eficaz y evitar contratiempos; y dar apoyo general al resto del departamento de Producción”.

Constante aprendizaje
A manera de consejo, a los alumnos de su facultad, Lucía les dice: “Si sienten que realmente han encontrado su vocación, deben ser perseverantes en la carrera y, sin importar los obstáculos, seguir adelante y cumplir sus objetivos, porque al final vale la pena”.

“Es muy satisfactorio poder dedicarte y trabajar en lo que te gusta. Y, también cuando acaben la carrera o incluso cuando ya estén trabajando, deben seguir actualizándose con las técnicas o conceptos nuevos cada día, y mantenerse al tanto, informados y siempre aprendiendo. Esto nos dará una gran ventaja para cumplir con nuestras metas”, acota.

Comparte: