05

Abr

2021

Artículo

Debates sobre independencia en la UDEP: nuevas perspectivas de análisis

  • Inicio
  • Académico
  • Debates sobre independencia en la UDEP: nuevas perspectivas de análisis

Camino al bicentenario del Perú, el evento “Debates sobre independencia en la Udep” tiene el objetivo de acercar las novedades historiográficas y las actuales líneas de investigación sobre la Independencia de América y del Perú.

Por Elizabeth Hernández. 05 abril, 2021.

Nos acercamos a la conmemoración oficial del bicentenario de nuestra independencia. Esta efeméride es ocasión propicia para reflexionar acerca de una coyuntura temporal de enorme importancia en la formación de las repúblicas hispanoamericanas. La independencia fue el momento en que comenzaron a consolidarse cosas tan importantes como las identidades y discursos patrios, los panteones civiles de próceres y héroes, la construcción de los estados nacionales y la identificación de comunidades distintas a aquella monarquía católica a la que estuvimos ligados por siglos y generaciones.

En todo este proceso, que fue largo y paulatino, muchos factores entraron en juego: actores individuales y colectivos, lealtades hacia el rey o hacia la causa patriota (igualmente legítimas), ejércitos y jefes militares de distintas partes del orbe, incertidumbre y miedo al cambio, afán de supervivencia, amores y desencantos políticos. Por todo eso y mucho más, no es fácil abordar la independencia desde una única mirada y, puesto que la historia republicana de la que somos legatarios deriva de ese momento fundacional, es conveniente que aprovechemos esta efeméride del bicentenario para intentar comprenderla en su real dimensión.

Los estudios sobre la independencia de América y del Perú vienen siendo replanteados desde hace varias décadas para afrontar, sin apasionamientos, este fenómeno histórico en sus basamentos sociales, políticos, económicos, intelectuales, culturales y de mentalidades, estableciendo las conexiones entre todos estos ángulos a manera de ejes transversales que conecten todo el proceso. Es así como, por ejemplo, la independencia vista desde las regiones ha cobrado un gran protagonismo y se ha demostrado su interés metodológico y su capacidad para renovar la historiografía americanista del período.

Considerando la necesidad de seguir repensando todos estos procesos camino al bicentenario de nuestra independencia, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura llevará a cabo el evento “Debates sobre independencia en la UDEP”, a realizarse en abril.

Durante cuatro semanas, historiadores de amplia trayectoria intelectual de España, Argentina y Perú revisarán temas novedosos, poco explorados y de gran interés en la historiografía. El primer eje temático titulado “La historiografía y las conmemoraciones de las independencias americanas” correrá a cargo de Manuel Chust (Universitat Jaume I de Castellón, España) y de Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España).

En esta mesa se abordarán temas esenciales para el conocimiento de la memoria histórica como son los discursos nacionales patrios, cuyos orígenes se remontan al momento mismo de la independencia, y, en virtud de ellos, las celebraciones centenarias, algunas de ellas en conexión con los objetivos del poder político de turno. En la segunda mesa, “Movimientos revolucionarios y participación popular en las guerras de independencia”, Gustavo Montoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Margareth Najarro (Universidad San Antonio Abad del Cuzco) incidirán en el estudio del pueblo como actor social en las guerras de independencia tanto en el sur andino como en la sierra central, demostrando el poder de las regiones en la independencia. Montoya y Najarro pondrán en valor la participación de las comunidades y de sus líderes como protagonistas del proceso, quienes tuvieron un discurso y manejo políticos en la organización y desenvolvimiento de la contienda bélica.

“La importancia de Río de Janeiro en la independencia de América” será abordada en la tercera mesa a cargo de Marcela Ternavasio (Universidad de Rosario-Conicet) y de Scarlett O’Phelan (Pontificia Universidad Católica del Perú). Río de Janeiro constituyó un pilar para la política metropolitana, para los emigrados de distintas partes del continente y para los nacientes gobiernos republicanos en sus relaciones internacionales. El gobierno de la metrópoli, los patriotas, los realistas e inclusive la Santa Sede tuvieron en Río de Janeiro un punto de encuentro. En la cuarta y última mesa titulada “Los realistas, la otra cara de la independencia”, Ascensión Martínez (Universidad Complutense de Madrid) y Ernesto Rojas (Pontificia Universidad Católica del Perú-Universidad de Piura) disertarán acerca de un ángulo que viene siendo poco a poco visibilizado en la historiografía: la historia de quienes se opusieron a la independencia. Quienes apostaron por el bando realista lucharon también por una idea de patria en la que el rey seguía siendo una alternativa; lo siguió siendo luego de las proclamaciones de independencia e inclusive más allá de la batalla de Ayacucho.

Con esta primera edición de “Debates sobre independencia en la UDEP” se busca acercar las novedades historiográficas y las actuales líneas de investigación sobre la independencia de América y del Perú a los historiadores, profesores de historia, estudiantes y público interesado. Será este un espacio de discusión para el conocimiento y para la reflexión crítica de los pilares fundacionales de nuestras repúblicas.

Debates sobre independencia en la UDEP.
6, 13, 27 de abril: 12:00 horas.
21 de abril: 18:00 horas.
Ingreso libre previa inscripción y programa del evento: rosa.ruiz@udep.edu.pe
Transmisión en vivo por Facebook de la Universidad de Piura

Comparte: