03

Mar

2021

El programa de Psicología fortalece sus relaciones internacionales y de intercambios

  • Inicio
  • Académico
  • El programa de Psicología fortalece sus relaciones internacionales y de intercambios

Con la participación del director del programa en un curso de especialidad en la Universidad de Navarra y la próxima llegada de pasantes de posgrado y pregrado crece la internacionalización.

Por Elena Belletich. 03 marzo, 2021.

El director del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, licenciado Raúl Franco es uno de los docentes del curso de especialidad Enfoques Terapéuticos, que se dicta en la Universidad de Navarra, hasta marzo. Este aborda el tratamiento psicológico, la aplicación clínica más importante de la psicología.

El psicólogo, especialista internacional, dicta este curso (invitado por la directora de desarrollo de la Universidad de Navarra, Marie Anne Reynell) junto con otros tres profesionales de nivel internacional. El licenciado Franco destaca esta iniciativa de la mencionada universidad: “Es un esfuerzo importante de apertura y diversidad para convocar 4 escuelas de tratamiento en un mismo curso. Esto es algo inusual en el mundo académico, porque cada escuela es una especialidad que demanda mucho tiempo de formación”, anota.

Conociendo diversos enfoques
Los especialistas, en la fecha en la que les corresponde, dictan el curso desde sus particulares enfoques: Joaquín Celis, enfoque psicodinámico; Mariarita Bertuzzi, enfoque sistémico; Elkin Luis García, enfoque cognitivo-conductual; y Raúl Franco, enfoque humanista-existencial. Cabe anotar que Bertuzzi es decana de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes; y Celis, director de esta escuela.

En este curso, señala el profesor de la UDEP, se aborda la práctica del tratamiento para personas con diversas dificultades emocionales, tales como ansiedad, depresión, etc., los especialistas explican la forma de diagnosticar y aplicar el tratamiento a un mismo caso, desde los enfoques de sus escuelas. Todos partiendo de un mismo caso. 

El objetivo es enseñar a los alumnos de Psicología la posibilidad de conocer y contrastar diferentes escuelas psicológicas mediante el estudio de un caso, y compartir con ellos los conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia en el tratamiento de pacientes con dificultades psicológicas.

Franco Mora explica que este enfoque de un caso clínico desde distintas escuelas permite observar, en forma directa, cómo abordan estas el tratamiento, partiendo de la realidad y no de la teoría. Además, agrega, “permite a los alumnos integrar y diferenciar los tratamientos y desarrollar distintas hipótesis de investigación. Esto que llamamos escuelas psicoterapéuticas”.

Indica que, normalmente, no se enseña a profundidad en las universidades cada una de estas formas de tratamientos; pero, en el programa de Psicología de la UDEP, sí.

Intercambios internacionales
Raúl Franco indica que su participación en un curso internacional, con otros especialistas de ese nivel, “es algo enormemente valioso, pues somos tres universidades en la misma proporción y distribución de tiempo que nos juntamos, para que los alumnos observen especialmente la pericia práctica en el tratamiento; es decir, diversas capacidades humanas intervienen para la cura. Tales como habilidades de comunicación, empatía, manejo de emociones, escucha activa. habilidades diagnósticas, etc., permite que los estudiantes observen en forma muy directa el operar y actuar del especialista”.

Asimismo, señala que las instituciones participantes se fortalecen y aprovechan las experiencias de sus pares, en lo que han desarrollado más experiencia. Y, se abren las puertas al intercambio de estudiantes de posgrado y del último año, en centros de aplicación. Así, dice, en marzo de este año, la UDEP abrirá sus puertas a estudiantes de la Maestría Clínica de la Universidad de La Sabana (Colombia) y a una estudiante de internado de la Universidad de Navarra.

Sus pasantías las realizarán, de modo virtual, en el Centro de Atención Psicológica Sonqo (Chorrillos-Lima), del programa académico de Psicología, de la Universidad de Piura.

Comparte: