Proyecto COIL

Estudiantes de México y Perú abordaron el caso del primer “bebé medicamento”

• Académico
  • Estudiantes de México y Perú abordaron el caso del primer “bebé medicamento”

Mediante el programa “Collaborative Online International Learning (COIL)”, estudiantes de Derecho (UDEP) y de Ciencias de la Salud (Universidad de Monterrey) trabajaron sobre el Caso Whitaker, que involucra al primer “bebé medicamento”.

Por Dirección de Comunicación. 11 enero, 2021.

Este proyecto colaborativo virtual se desarrolló durante el segundo periodo académico del 2020. Los alumnos fueron guiados por las profesoras Berenice Pérez Cavazos, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey (UDEM); y Rosario de la Fuente Hontañón, de la Facultad de Derecho de la UDEP– Campus Lima.

Los participantes interactuaron de modo síncrono y asíncrono en el estudio del Caso Whitaker: el primer “bebé medicamento”, nacido en el 2003. Diez grupos de universitarios, integrados por estudiantes de Medicina y Derecho, intercambiaron sus aportes y reflexiones desde el punto de vista médico y jurídico. Analizaron la utilidad, pros y contras de los estudios genéticos, las técnicas existentes para corregir genes asociados a enfermedades, cuáles y qué resultados han dado en la clínica y la relación del premio Nobel 2020 de Química y el tema de estudio.

Asimismo, desde la Biología celular y molecular revisaron: cómo inicia la vida de un nuevo ser humano; si su manipulación genética, para los fines descritos en el caso, afecta la dignidad de la persona humana; qué se entiende por “cosificación” del ser humano, qué derechos se vulneran; y si cuando una pareja no puede concebir y acude a los llamados “vientres de alquiler”, puede hablarse de una nueva esclavitud de la mujer, entre otros temas.

Los jóvenes mexicanos y peruanos plasmaron sus interrogantes y reflexiones en infografías, trabajos escritos y orales, expuestos mediante el uso de videos. Asimismo, expresaron sus apreciaciones de la experiencia, en la encuesta aplicada.

“Fue un reto alinear nuestros horarios, aprender a escuchar todas las voces y llegar a un acuerdo. Mi interés por realizar estudios en el extranjero se reforzó. Aprendí mucho a desarrollar más la tolerancia, puntualidad y dedicación”, refirió uno de los estudiantes. Otro anotó: “la experiencia me ha servido para conocer acerca de otra cultura y tener una perspectiva más amplia del mundo que me rodea”. “El COIL ha sido un intercambio de ideas, de culturas y de opiniones muy satisfactorias a nivel personal, ya que enriquecen la formación académica y personal”, señalan.

Coincidieron en destacar la importancia del diálogo y la tolerancia, así como del respeto y la solidaridad en el trabajo colaborativo: “hubo ciertos aspectos en los que no estábamos de acuerdo; pero, mediante el diálogo y el respeto mutuo pudimos realizar y culminar de manera satisfactoria el trabajo”.

Para las profesoras Pérez-Cavazos y De la Fuente Hontañón, la experiencia también ha sido muy enriquecedora y se han logrado los objetivos: se evidenció el desarrollo de conocimientos científicos y jurídicos. Asimismo, actitudes de trabajo individual y de equipo; esfuerzo y responsabilidad en el estudio, confianza en sí mismos, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. Los estudiantes han mejorado sus capacidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje; han desarrollado un pensamiento crítico, y acrecentaron sus habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos, dijeron.

El Caso Whitaker
Jaime Whitaker nació en el Reino Unido “con el fin” de salvar a su hermano Charlie afectado de anemia de Diamond-Blackfan. Su familia había solicitado licencia a las autoridades para “para producir un bebé medicamento” para salvar Charlie. En agosto del 2002, fueron informados de la negativa de las autoridades británicas.

En octubre, los Whitaker decidieron viajar a Estados Unidos e iniciar el tratamiento en el Instituto de Genética Reproductiva de Chicago. Los estudios genéticos revelaron que, de los nueve embriones generados, solo tres eran compatibles con Charlie. El instituto transfirió los dos embriones que estaban en mejores condiciones. Uno llegó a implantarse. El 19 de junio de 2003, Jaime Whitaker, el primer bebé medicamento de Reino Unido, nació en el Royal Hallamshire Hospital de Shiffield y, en adelante, donaría tejido a su hermano Charlie.