Abr

Exponen sobre el ejercicio del liderazgo organizacional durante la pandemia

• Académico
  • Exponen sobre el ejercicio del liderazgo organizacional durante la pandemia

En la clausura del Iberoamerican Work Challenge Forum, los expositores destacaron las cualidades que deben tener los líderes de las organizaciones en tiempos de pandemia y que no deben buscar soluciones perfectas, sino humanas.

Por Koko Zavala. 16 abril, 2021.

Después de tres días de actividades, en los que hubo talleres de trabajo, conferencias y clases magistrales en línea, impartidos por referentes internacionales del mundo del trabajo, concluyó el primer Iberoamerican Work Challenge Forum, encuentro de empleabilidad juvenil, para atender los desafíos que se enfrentan en este mundo actual, en el que participaron también líderes empresariales, estudiantes y graduados.

El líder en la organización
En la última jornada del evento, organizado por la Universidad de Piura y otras universidades iberoamericanas, Francisco García, CEO del Foro Recursos Humanos, y Patricia Lajara, VP RRHH de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África, abordaron el tema “El arte de liderar personas”. Ambos coincidieron en que dirigir o liderar organizaciones ahora, que están cambiando las cosas, es un tema apasionante y retador que requiere de pautas de actuación renovadas.

García precisó que para liderar organizaciones hace falta “actitud”. “Tenemos que saber dirigir; pero, también hablar a las personas con cierto employer branding y tener la capacidad de interesarnos por los demás. Los grandes líderes adoran ver crecer a las personas. La posibilidad de hacer crecer a los demás, especialmente en estos tiempos difíciles y haciendo atractivo el mensaje, es de mucho valor”, indicó.

Por su parte, Patricia Lajara se pronunció sobre un liderazgo auténtico que, ante una situación compleja, proponga pilares de actitud con valores humanos sumados a la inteligencia emocional. “La clave está en ser un líder auténtico, ser real como somos a nivel personal, poniendo el corazón y la cabeza, sobre todo ahora, cuando las personas tienen situaciones difíciles”, señaló.

Dijo también que dentro de la dimensión del “ser, saber y hacer”, ahora es más importante el “ser”. “Antes hemos estado muy concentrados en el ‘hacer’; pero, en estos tiempos y en los próximos años, el ‘ser’ se va a reforzar en quienes ocupen cargos de liderazgo en las organizaciones”, anotó.

García destacó, asimismo, la importancia de generar conversaciones con los equipos de empleados, y el valor de una formación humanística que “nos da polivalencia, y ser polivalentes en una organización nos ubica en una posición muy interesante. Hablamos mucho de la posibilidad de reinventarnos, ser hábiles, inteligentes y no caprichosos en la organización, para pasarlo bien en la gestión, aún en medio del caos y las dificultades”, subrayó.

Sobre este punto, Patricia García dijo que la curiosidad intelectual vale más que la experiencia y que no debe causar miedo la acumulación de años de experiencia, “porque si mantenemos esa curiosidad intelectual será ese ‘drive’ o motor que actúe como empuje de cambio”.

Se refirió también al tema comunicacional, diciendo que, en estos momentos críticos, las empresas se han dado cuenta de que no todo es cuestión de gestión, sino que hay que comunicarse internamente con los empleados de manera muy regular, porque ahora se tiene que desarrollar una “gestión de la incertidumbre”, dada la complejidad y momentos difíciles que atraviesan las personas.

Marketing e innovación
En la última sesión del día, y como conclusión del foro internacional, Javier Sánchez Lamelas, founder & CEO Top Line Marketing Consulting y ex vicepresidente mundial de marketing de Coca Cola, dirigió la conferencia “Tiempo de cambios: retos y oportunidades”. En ella, sostuvo que “es muy difícil entender el marketing sin la innovación. Es el motor principal de las compañías y lo que las hace crecer a largo plazo”.

Refirió que el marketing hace tres cosas fundamentales en las empresas: ayuda a proteger la reputación de la compañía; atrae el mejor talento, ese que es esencial para que las compañías funcionen a un nivel alto; y retiene al talento de la compañía, más allá del salario que se les da.

Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra, clausuró el evento. Agradeció a los participantes y ponentes, por sus excelentes exposiciones. Acto seguido, presentó a los miembros del comité organizador de las 12 universidades participantes: la Universidad de Piura, Perú; Universidad Austral, Argentina; Universidad de los Andes, Chile; y Universidad de la Sabana, Colombia; la Universidad Los hemisferios, Ecuador; Universidad Panamericana, México; y la Universidad de Montevideo, Uruguay. Asimismo, al CEU Universidad San Pablo, CEU Universidad Cardenal Herrera, Universidad de Navarra, Universidad Villanueva y la UIC Barcelona, todos de España.

es_ESES