Gobierno Cultura de las Organizaciones

Guillermo Dulanto gana el “Premio extraordinario de Doctorado”

• Académico
  • Guillermo Dulanto gana el “Premio extraordinario de Doctorado”

Este premio fue otorgado a la tesis desarrollada por el profesor de la UDEP, en el área de Gobierno y Cultura de las Organizaciones. La evaluación abarcó las investigaciones realizadas en el 2017-2018 y 2018-2019.

Por Elena Belletich. 22 marzo, 2021.

El doctor Guillermo Dulanto Rishing, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, es el ganador del “Premio extraordinario al doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones”, que concede cada año el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (España).

Para otorgar este premio, el jurado debió evaluar las tesis doctorales presentadas durante el año académico correspondiente; sin embargo, debido a la pandemia, se evaluaron las de los cursos 2017-2018 y 2018-2019, luego de lo cual determinó dar el premio al doctor Dulanto por su tesis: “Descentralización y subsidiariedad: el caso peruano”, realizada bajo la dirección del doctor Agustín González Enciso, de España.

En su tesis, sustentada el 2017, Dulanto Rishing aborda el proceso de descentralización peruano iniciado el 2002. Analiza los problemas conceptuales y prácticos de este proceso, partiendo de la hipótesis de que “el Estado peruano actual se muestra incapaz para llevar a cabo un eficiente proceso que implique una revalorización de los diversos territorios que integran la nación”.

Para el desarrollo de su estudio, Dulanto revisa aspectos teóricos “sobre la formación de la sociedad y el Estado, y su derivación en el actual Estado moderno, y del principio de subsidiariedad como instrumento para hacer más eficiente a este Estado. También explica por qué el Estado peruano es centralista y cómo se origina este problema, remontándonos al proceso histórico-económico de la formación de la nación peruana. Posteriormente, aborda los diferentes enfoques existentes de descentralización; para terminar, revisa el actual proceso peruano, incidiendo en sus características, límites y problemas”.