Historia y Gestión Cultural lanza el desafío escolar “Soluciones patrimoniales”

• Académico
  • Historia y Gestión Cultural lanza el desafío escolar “Soluciones patrimoniales”

El concurso, orientado a estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria, plantea una problemática de protección del patrimonio que los participantes deberán resolver con creatividad y originalidad, usando recursos tecnológicos y guiados por un tutor.

Por Gabriela Hernández. 13 abril, 2021.

Para destacar la importancia que tiene la puesta en valor del patrimonio cultural para el desarrollo del país y de sus ciudadanos, y con el fin de acercar a los alumnos de los últimos años de Secundaria a la gestión de la cultura, el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura realiza esta primera edición del concurso “Soluciones patrimoniales”.

La profesora Soledad Maldonado, directora del programa académico en Lima, destaca que la iniciativa “no sólo busca atraer la atención de los escolares al problema del abandono o indiferencia de muchos bienes patrimoniales y, particularmente, del patrimonio inmueble, sino proponer una forma concreta de gestionarlo desde la creatividad que caracteriza a los adolescentes”.

¿En qué consiste el concurso?

Los participantes deberán agruparse en equipos de hasta tres integrantes y escoger un tutor que supervise su trabajo y mantenga contacto con los organizadores del concurso, durante todo el proceso. Los equipos inscritos participarán en una charla introductoria que dictará el decano de la Facultad de Humanidades, el doctor Enrique Banús, sobre las nociones de patrimonio y gestión cultural.

Los escolares se enfrentarán a dos problemáticas, en torno a bienes patrimoniales, planteadas por profesores de patrimonio arquitectónico: una para los participantes de cuarto año de Secundaria; y la otra, para los de quinto. Un equipo de profesores de la facultad evaluará las propuestas y escogerá las tres mejores de cada nivel.

Las propuestas finalistas, que podrán presentarse en video, Power Point, en Word, etc., serán evaluadas por los profesores que plantearon las problemáticas iniciales, y se escogerá a un ganador por cada nivel.

Las iniciativas serán evaluadas bajo los siguientes criterios: pertinencia de la propuesta planteada, originalidad, calidad de la presentación de la propuesta y la comprensión de los participantes de las nociones dadas en la sesión introductoria, reflejada en su propuesta de solución.

Las inscripciones están abiertas, hasta el jueves 6 de mayo, y pueden realizarse completando este formulario. Para más información, puede contactar a Pierina Camacho: pierina.camacho@udep.edu.pe

es_ESES