10

Feb

2021

Incubadora de negocios

HUB UDEP celebra su cuarto aniversario

En un país de emprendedores, el HUB UDEP, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura cumple cuatro años, convirtiendo grandes ideas en negocios innovadores, dinámicos y al servicio de la comunidad regional

Por Gabriela Hernández. 10 febrero, 2021.

Fotos: Hub UDEP.

“Cuando empezamos, nos encontramos con muchos buenos emprendedores en Piura, pero estaban desconectados entre sí y desconectados de las instituciones”, resalta Eddie Valdiviezo, director del HUB UDEP.

Para la incubadora, era fundamental crear conexiones entre todos los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, y que estas impulsaran la colaboración, el intercambio de experiencias y otorgaran posibilidades de crecimiento para los negocios, destaca el ingeniero Valdiviezo. “Estamos creando una comunidad que colabora de manera muy activa, conformada por empresarios, organizaciones aliadas, universidades, instituciones públicas, cámaras de comercio e inversionistas”.

Alianzas estratégicas
Eddie Valdiviezo enfatiza que “el HUB UDEP cumple el rol de catalizador en el ecosistema de emprendimientos”. Desde la incubadora se han creado espacios donde los emprendedores y demás actores pueden conocerse, establecer relaciones comerciales y sinergias, organizar eventos en conjunto, aprender entre sí e innovar.

Eddie Valdiviezo, director del Hub UDEP.

A la fecha, el HUB UDEP trabaja con el Ministerio de la Producción, Innóvate Perú, WISE Latin America (programa para emprendimientos femeninos de ciencia y tecnología), la IAE Business School (Universidad Austral – Argentina), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Reb Babson Collaborative (Massachusetts – EE.UU.), Caja Piura, Swiss Entrepreneurship Program, la red de inversionistas ángeles del PAD, Perú Incuba y la Cámara de Comercio y Producción de Piura. La incubadora reconoce, como resalta su director, “que el valor del ecosistema de emprendimientos depende de la cantidad y calidad de interacciones que se crean”.

Además de la creación y fortalecimiento de conexiones, la labor del HUB UDEP consiste en impulsar proyectos a través de capacitaciones y soporte constante. “Hemos atendido a más de 120 emprendimientos a través de cuatro programas de incubación, cuatro convocatorias de iniciativas innovadoras para resolver problemáticas de la región (Hackathon 2017, 2018, 2019 y 2020), y tres programas de capacitación”, destaca Valdiviezo.

La mejor carta de presentación
“Nuestra carta de presentación son nuestros emprendedores y lo que logran”, dice Valdiviezo. Los más de 120 emprendimientos que han pasado por los programas del HUB UDEP han generado más de 300 puestos de trabajo en estos cuatro años de labores. El director de la incubadora de la UDEP reconoce que “uno de los mayores retos para los emprendimientos es que estos sean sostenibles en el tiempo, se conviertan en empresas constituidas, empiecen a pagar impuestos y a generar empleos”.

Manzana Verde, la plataforma de delivery de comida saludable y asesoría nutricional personalizada, fue incubada en el HUB UDEP; actualmente, tiene presencia comercial en Perú y México. Del mismo modo, la incubadora impulsó el medio digital Infomercado, con más de 30 000 seguidores en Facebook, que se especializa en información de economía, negocios y emprendimientos del norte peruano, y ha implementado redes de networking para startups regionales.

Emprendimientos como Sacatucita (aplicativo para gestionar citas médicas y monitoreo para pacientes de Covid-19), Piura Verde (e-commerce de productos orgánicos), Market PAES (delivery de víveres en Piura), WePayU (fintech de ahorro y préstamos de efectivo), TerapyGo (directorio de psicólogos certificados), Cedhinet (plataforma de cursos online) y La Castellana (empresa de huevos orgánicos que trabaja con productores locales de Tabanco, Piura) detectaron necesidades que sus negocios podían cubrir y sacaron adelante sus proyectos con la guía y soporte del HUB UDEP.

2020: nuevas oportunidades
Los desafíos planteados con la presencia de la pandemia del COVID-19 revelaron nuevas necesidades y problemáticas a las que las comunidades de emprendedores y las instituciones debieron adaptarse rápidamente. “El equipo del HUB UDEP estaba habituado al trabajo remoto, pero para la atención, seguimiento y soporte constante a nuestro portafolio de emprendimientos debimos crear nuevos procesos y habilitar nuevos canales para comunicarnos”, recuerda Valdiviezo.

El equipo reconoció que el soporte a su portafolio de emprendedores no era suficiente y que debían ampliar sus servicios para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Se implementaron seminarios en línea (webinars) a cargo de expertos; y se llevó a cabo el COVID-19 Solution Challenge, con el apoyo de Telefónica Open Future, el BID y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica. Para participar de esta iniciativa, los emprendedores debían proponer ideas de negocio para resolver cuatro problemáticas latentes que surgieron a raíz de la pandemia.

“Recibimos 196 proyectos y escogimos a ocho ganadores, que recibieron asesorías, capacitaciones y un capital semilla para implementar sus pilotos en gobiernos regionales, direcciones de salud, hospitales, el Colegio de Psicólogos, municipalidades, cámaras de comercio y empresas donde se habían detectado las problemáticas iniciales”, refiere Eddie Valdiviezo.

Además, dentro de la comunidad de UDEP, la incubadora desarrolló cuatro nuevos programas virtuales orientados a los estudiantes: Demo Day UDEP, Club de emprendedores UDEP, Laboratorio de Ideas y el Spin Out UDEP. “No solo encontramos en los alumnos la intención de adaptar o reconvertir sus negocios propios, sino también la necesidad de, con sus emprendimientos, sacar adelante a sus familias porque sus padres perdieron sus empleos o porque las empresas familiares habían quebrado. La respuesta fue sorprendente y contamos con alumnos de todas las facultades”, comenta.

El futuro de HUB UDEP
En un entorno de mucha creatividad e inventiva, como el ecosistema de emprendimientos en el norte del Perú, el ingeniero Valdiviezo resalta la necesidad de que HUB UDEP no sea la única incubadora en esta parte del país. “Tenemos reuniones constantes con otras universidades para en la academia empiecen a surgir nuevas incubadoras”.

En HUB UDEP están seguros de que la labor de preincubación e incubación de proyectos puede ser, eventualmente, asumido por nuevos actores. “Las comunidades que hemos creado, que están altamente capacitadas, pueden ejecutar programas para que nuevos emprendimientos surjan en la región”, enfatiza el director de la incubadora.

A futuro, revela Eddie Valdiviezo, su meta es enfocarse en la aceleración de proyectos para que los emprendimientos avancen rápidamente, así como en la especialización en los sectores con mayor potencial en la región: la agroindustria, biotecnología y biodiversidad, y el sector educativo. “La especialización por sectores y el desarrollo de mejores programas de aceleración es nuestro objetivo para los próximos años”.

Asimismo, reconoce que el ecosistema de emprendimiento e innovación en el norte del Perú está en una etapa temprana, y esto es bueno. “Hay mucho por hacer. Es necesario desarrollar agentes e instituciones de inversión locales”. Si bien la incubadora HUB UDEP cuenta con alianzas con redes de inversionistas, estos no son piuranos, sino que provienen de Lima y del extranjero. “Los emprendimientos son negocios que recién están comenzando y que, a futuro podrían tener retornos importantes. Pero el riesgo siempre es alto”, destaca.

También, continúa, “es necesario reforzar la relación con las instituciones públicas, ya que todavía tenemos burocracia y una falta de programas impositivos orientados a los emprendimientos”.

La adversidad ha hecho que las personas emprendan, destaca Eddie Valdiviezo. “El gran reto en el Perú es profesionalizar el emprendimiento y conseguir que los emprendedores se conviertan en empresarios, con negocios sostenibles y que logren consolidarse en sus mercados”.

Emprender y servir
Si bien el objetivo de un emprendedor es obtener rentabilidad a través del producto o servicio que brinda, Eddie Valdiviezo destaca que “emprender es un acto de servicio”.

Para sacar adelante un negocio, es necesario haber adquirido mucho conocimiento del público y sus necesidades. Además, detectar estas necesidades requiere de mucha capacidad de observación y empatía. “En HUB UDEP ponemos al servicio de los emprendedores todo lo que sabemos, toda nuestra experiencia y nuestro tiempo para que ellos hagan lo mismo con sus clientes a través de su oferta”, finaliza el director de la incubadora.

Para saber
En estos cuatro años esta incubadora de negocios ha tenido los siguientes resultados:

  • +120 emprendimientos en los programas de incubación y mentoría.
  • +300 empleos generados.
  • +500 000 dólares de inversión levantada por nuestras
  • +600 emprendedoras STEM capacitadas por el WISE Perú.
  • +20 000 personas capacitadas en webinars, cursos y talleres.
  • +1000 alumnos UDEP accedieron a cursos, talleres y concursos de emprendimiento.
  • +1500 asistentes a las 2 cumbres de innovación y emprendimiento.
Comparte: