Ya salió el volumen 20 (1)

• Académico
  • La Revista de Comunicación cumple 20 años como publicación científica especializada

Está disponible el volumen 20 (1) de esta revista, justo cuando se cumple un año de la declaratoria de emergencia en el Perú. De sus 14 artículos científicos, cinco son sobre salud pública y comunicación.

Por Elena Belletich. 12 marzo, 2021.

En su vigésimo aniversario, la Revista de Comunicación, publicación científica especializada editada por la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Piura, pone a disposición del público en general el primer número del 2021. Contiene 14 artículos, escritos por 33 autores procedentes de universidades de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México.

Los investigadores se han inclinado por la comunicación de la salud, la comunicación política y el entretenimiento; aunque también se analizan otras temáticas relacionadas con la información de minorías, los géneros de tv, el periodismo deportivo, la comunicación organizacional y la privacidad en el entorno tecnológico, explica la editora de la revista, doctora Rosa Zeta.

“Estas dos décadas, dedicadas a la investigación científica de la comunicación, nos han permitido crecer y mejorar cualitativamente y nos plantea un nuevo desafío para el futuro. El año 2020 fue un reto para la publicación, por la pandemia como factor externo, pero pudimos editar oportunamente los dos números anuales previstos”, señala Zeta.

En este número, predominan los estudios sobre comunicación y salud, debido al incremento de este tipo de investigaciones en el mundo, a raíz de la propagación global de la COVID-19. Los cinco artículos incluidos en esta revista están centrados en la calidad de los contenidos difundidos en Europa, la percepción de los usuarios en Ecuador, la gestión de la comunicación desde los entes rectores de la salud en la comunidad andina y la investigación en comunicación sobre pandemias en la base de datos Scopus.

“A un año de la pandemia, creemos que nos toca asumir la denominada ‘nueva normalidad’, o mejor aún, plantear estrategias que permitan el desarrollo de la comunicación en esta nueva realidad. Es importante recordar que el cambio es una constante en la comunicación y que la comunicación sigue siendo clave, pero debe estar preparada para la innovación”, anota la doctora Zeta en el editorial de la Revista de Comunicación (Vol. 20 -1, 2021).

La publicación contiene también las reseñas de tres libros especializados: “Maquinética”, “Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas” y “De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía”.