Ene

En marzo

Medicina Humana ofrecerá un curso virtual sobre citogenética humana

• Académico
  • Medicina Humana ofrecerá un curso virtual sobre citogenética humana

El curso tiene como objetivo que los profesionales de la salud conozcan el estudio de los cromosomas y su aplicación clínica para el diagnóstico de diversas enfermedades. Las clases iniciarán el 6 de marzo.

Por Betsy Salazar. 13 enero, 2021.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura dictará un curso, en modalidad virtual, sobre Citogenética humana aplicada a la clínica, que será dictado por profesionales de Perú, Argentina y España. Está dirigido a profesionales y estudiantes de carreras afines a Ciencias de la Salud. Las clases se desarrollarán del 6 al 27 de marzo.

El taller tiene como objetivo promover el estudio de los cromosomas y conocer su aplicación clínica para el diagnóstico de diversas enfermedades, como malformaciones congénitas detectadas prenatalmente o mediante estudios constitucionales, y soporte en el pronóstico asociado a neoplasias hematológicas y otros tipos de cáncer. Para ello, se requiere que los interesados en el curso cuenten con conocimientos generales de genética humana y/o conocimientos previos de citogenética.

Los estudios constarán de 15 sesiones: 8 teóricas y 7 prácticas, con las cuales el participante tendrá la capacidad para dar la nomenclatura correcta de un cariotipo utilizando el instructivo del ISCN2020, reconocer, clasificar y ordenar un cariograma, y resolver casos clínicos reales mediante el programa SmartType.

Entre los temas que abordarán los expositores están los siguientes: conceptos básicos y citogenética humana, nomenclatura ISCN 2020, patrón de Bandeo GTG y análisis cromosómico, citogenética prenatal, resolución de casos de citogenética de la reproducción, resolución de casos de citogenética oncológica, entre otros.

Puede obtener más información sobre el curso aquí o escribiendo a posgrado.medicinahumana@udep.edu.pe