Financiado por Innóvate Perú

Piura Innovadora dinamizará diferentes sectores productivos de la región

• Académico
  • Piura Innovadora dinamizará diferentes sectores productivos de la región

Nacida en el marco del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Piura” (DER Piura), Piura Innovadora busca promover el desarrollo social, económico y científico de la región.

Por Koko Zavala. 19 marzo, 2021.

Luego de 18 meses de trabajo de investigación y diagnóstico, realizado de manera conjunta con actores claves de la región (Gobierno Regional, la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Caja Piura) Piura Innovadora lanzó, en ceremonia virtual, su segunda etapa de desarrollo, que culminará en octubre del 2022.

Esta consiste en la implementación de 5 proyectos priorizados, de una cartera de 33, con la finalidad de dinamizar diferentes sectores productivos a través de modelos de innovación, con fondos adicionales de un millón de soles de Innóvate Perú y el trabajo del grupo impulsor liderado por la UDEP, cuyos representantes participaron en este lanzamiento.

Objetivos y logros
En el acto virtual, Marlon Romero, gerente del proyecto DER Piura, anunció que los proyectos priorizados se ejecutarán a partir de abril, para reforzar el cierre de brechas y gestar el reconocimiento internacional de la región Piura, por su ecosistema territorial de investigación, innovación y emprendimiento.

En tanto, Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP, destacó el trabajo realizado durante el primer año, por los diferentes representantes del sector público, privado y académico, haciendo que Piura Innovadora avance por encima de los logros, a nivel nacional, de iniciativas similares. “Esto refleja la capacidad y empeño de los piuranos por hacer las cosas bien”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, expuso el rol de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, en la dinamización de los ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento. Reseñó los proyectos priorizados y señaló que la meta es que todos los proyectos identificados (33) se completen y materialicen y conviertan a Piura en la región innovadora que todos desean.

Los 5 primeros proyectos:  “Catacaos: Primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, coordinado por el doctor Guillermo Dulanto; “Innospaces Piura innovadora“, con la magíster Stella Schroeder; “Ruta Tecnológica para llevar productos del laboratorio al mercado” liderado por Reynaldo Raygada; “Programa de especialización en transformación digital para gestores de TI y Pymes”, coordinado por Erick Arauco; y “Hub Biotecnológico de Piura”, dirigido por Geyby Carrillo.

Competitividad mundial
Manuel López, coordinador general del proyecto DER Piura, expuso el alcance del trabajo que se realizará el 2021. Indicó que el proyecto le está dando a la región una visión estratégica para promover una investigación, innovación y emprendimiento enfocados en sus grandes potencialidades. “De aquí al 2032 Piura será una región reconocida a nivel internacional por su ecosistema que impulsa y favorece la prosperidad, el desarrollo social, económico y científico tecnológico de las personas que en ella habitan”, dijo.

También destacó el rol del grupo impulsor integrado por el Gobierno Regional, la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Caja Piura, que siguiendo la metodología Estrategia de especialización inteligente (RIS 3), logró presentar a Innóvate Perú este proyecto de Dinamización de Ecosistemas regionales e hizo que Piura Innovadora se enfoque en unas áreas de especialización con las que la región podrá aprovechar mejor sus potencialidades para alcanzar competitividad de nivel mundial.

De todos los piuranos
En este acto, se llevó a cabo el panel “Colaboración extrema como estrategia, para la dinamización del ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la región Piura”, moderado por Guillermo Dulanto. Participaron también, Marcos Agurto (UDEP), Javier Bereche (Camco Piura), Javier Morante (Caja Piura), Edgar Rodríguez (UNP) y Darwin Abad (GORE).

Los panelistas coincidieron en señalar que este proyecto es de todos los piuranos, de los actores de la academia, de la empresa y la sociedad civil organizada e instituciones públicas, cuya participación es vital para concretar los proyectos presentados. Recomendaron propiciar mecanismos de difusión del proyecto Piura Innovadora, invitando a más actores de la empresa pública y privada, de manera que con sus aportes puedan concretar más proyectos.

Al clausurar el evento, el rector Antonio Abruña, reconoció el trabajo realizado por el equipo impulsor de Piura Innovadora, proyecto de mucha importancia para el desarrollo de la región. “Desde la UDEP renovamos nuestro compromiso de poner todos los medios posibles para que, junto con las entidades asociadas y el apoyo de Innóvate Perú, estos proyectos logren el impacto y desarrollo previsto”, subrayó.