Profesores del ICF: “El fortalecimiento de la familia beneficia a la comunidad”

• Académico
  • Profesores del ICF: “El fortalecimiento de la familia beneficia a la comunidad”

Es importante satisfacer las amplias necesidades de formación de los padres de familia, para empoderarles en su rol de primeros educadores de sus hijos y ayudarlos a adaptarse a los actuales desafíos de la sociedad.

Por Koko Zavala. 08 marzo, 2021.

Muchas veces se ha insistido en que la familia es la célula de la sociedad y que aporta valor a su desarrollo. El doctor Paul Corcuera, director del Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad de Piura, y la magíster Gloria Huarcaya, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia, dialogan sobre este valor.

Beneficios para la sociedad
Sobre la incidencia de la familia en el crecimiento de aspectos de la sociedad, como el económico, político, educativo, entre otros, el doctor Corcuera señala que investigaciones y estudios de fuentes internacionales determinan algunos beneficios sociales y económicos de la familia fundada en el matrimonio, como: menor riesgo de vivir en la pobreza o depender de la asistencia social.

Paul Corcuera García, director del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF).

“Igualmente, plantean una mayor probabilidad de obtener buenos resultados en el colegio, gozar de buena salud física y mental, casarse bien, no divorciarse; y menos probabilidades de que los hijos se involucren en relaciones prematrimoniales, adquieran infecciones de transmisión sexual, sean depresivos o suicidas, fracasen en la escuela, sean expulsados o huyan de la casa, o sean víctimas de abusos”.

En el aspecto económico, señala Corcuera, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Matrimonio y Familia, “las empresas, los gobiernos y la sociedad civil obtendrían grandes beneficios si se fortaleciera la institución familiar. La riqueza de las naciones y el comportamiento de los grandes sectores de la economía moderna dependen, en gran medida, del futuro de la familia. Esto sin mencionar que el crecimiento (desarrollo humano) se produce en los individuos o instituciones que trabajan para generarlo”, precisa.

“El matrimonio no es la panacea para curar los males sociales, pero las investigaciones sugieren que esta estructura familiar es el mejor predictor del bienestar social y psicológico”.

El trabajo del hogar
Sobre la relación de la economía doméstica con la economía de una región o país, la magíster Gloria Huarcaya sostiene que “el trabajo del hogar posibilita que los miembros de la familia participen del mercado laboral. Se podría decir entonces que sostiene la economía de los hogares. Algunas investigaciones afirman que el trabajo doméstico aporta el 20% del PBI; pero, es una cuestión difícil de medir, pues es un trabajo no remunerado. Por otro lado, las familias dinamizan la economía aportando nuevos trabajadores y consumidores al tejido social”.

Mgtr. Gloria Huarcaya.

Sobre la necesidad de fortalecer la estructura familiar, Huarcaya señaló que los profesionales egresados de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) del ICF de la UDEP están capacitados para intervenir en las realidades familiares, ayudando a solucionar y prevenir conflictos a tiempo.

“La mayoría de los matrimonios que se rompen lo hacen por motivos poco graves, que pueden atenderse desde la orientación y la consejería. ¡Cuántos dramas humanos, unidos a su inevitable costo social, podemos ahorrarnos, cuando defendemos la estabilidad de las familias!, enfatiza.

Por otro lado, refiere que los egresados de la MMF pueden aportar a satisfacer las amplias necesidades de formación de los padres de familia para empoderarlos en su rol de primeros educadores de sus hijos y ayudarlos a adaptarse a los desafíos de una sociedad contaminada por el relativismo cultural.

Maestría en Matrimonio y Familia
El Instituto de Ciencias para la Familia iniciará la segunda edición de este posgrado, en esta ocasión cien por ciento virtual, el 28 de abril del 2021; culminará en diciembre del 2022.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo. Informes e inscripciones: Piura: Patricia Agüero (maestria.mmf@udep.edu.pe), celular: 941816970. Lima: Fátima Mendoza (maestria.mmf.cl@udep.edu.pe), teléfono:
985581493.