MIT Scale Conference Latin America

Profesores presentan investigaciones sobre las mypes en conferencia del MIT

• Académico
  • Profesores presentan investigaciones sobre las mypes en conferencia del MIT

Brenda Silupú y José Calderón presentaron investigaciones sobre micro y pequeñas empresas piuranas en el 2021 MIT Scale Latin America Conference organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Por Gabriela Hernández. 23 marzo, 2021.

Junto con más de 100 académicos destacados de Latinoamérica y el Caribe, los profesores Brenda Silupú, José Luis Calderón y Fabiola Alcas, de la Universidad de Piura, expusieron los resultados de sus estudios, seleccionados por el comité de expertos del MIT, por haber empleado metodologías de investigación novedosas en el análisis de la cadena de suministro de empresas piuranas.

La candidata a doctor, Brenda Silupú, y el egresado Sergio Reyes presentaron el paper científico Business practices in nanostores. A study in Piura, Perú. El estudio analizó las prácticas de negocio que emplean las bodegas de barrio para mejorar su productividad, y las comparó con las de negocios de similar tamaño.

La metodología del Leveraging Supply Chain Management and Business Practices in Micro and Small Firms se aplicó a 95 negocios de Piura, y permitió evidenciar que existen diferencias en las prácticas que repercuten en la productividad de las bodegas y de los otros negocios.

El estudio fue desarrollado por las profesoras Brenda Silupú y Fabiola Alcas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Sergio Reyes (egresado de la UDEP) y Ernesto Amorós de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El doctor José Calderón, de la Facultad de Ingeniería, por su parte, presentó el estudio Micro Business research in Piura, Perú, que analizó las prácticas de gestión que se llevan a cabo en 29 pequeñas tiendas de barrio de la ciudad, así como la distribución del trabajo del empresario de cada una de estas. Las metodologías que se emplearon fueron un proceso inmersión en las operaciones de las micro y pequeñas empresas y el acompañamiento a las labores del gerente.

2021 MIT SCALE Latin America Conference se desarrolla de manera virtual, del 21 al 26 de marzo, y presenta proyectos llevados a cabo por investigadores de universidades de Latinoamérica y el Caribe que forman parte de la alianza MIT Scale.

Mediante el desarrollo y la expansión de estrategias innovadoras y el impulso de la investigación y la educación, esta alianza busca enfrentar los retos socioeconómicos, logísticos y de cadena de suministro de la región.

Para más información, puede acceder al sitio web de la iniciativa MIT Scale Latin America.