07

Ene

2021

Hacia el siguiente nivel

El programa WISE trabaja con más de 600 emprendedoras del país

  • Inicio
  • Académico
  • El programa WISE trabaja con más de 600 emprendedoras del país

Pese a la pandemia, los resultados fueron óptimos: 36 equipos de emprendedores se graduaron en el programa de mentorías, 131 personas siguieron el curso “Emprendimiento STEM”; y más de 260 tuvieron capacitaciones virtuales en Coursera.

Por Elena Belletich. 07 enero, 2021.

En un difícil contexto, el programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship) también brindó una serie de seminarios y talleres en línea (webinars) a los que asistieron más de 500 personas, para profundizar en temas relacionados al ecosistema emprendedor y compartieron experiencias con la red de mentores del programa.

“Acompañar a las mujeres STEM en su proceso emprendedor ha sido el mayor logro, ya que los resultados se verán reflejados en la dinamización de la economía regional y nacional”, señala la coordinadora del programa WISE en Perú, Eva Preciado, del HUB UDEP.

También resaltó los beneficios de las participantes: “las mentorías y capacitaciones contribuyen al desarrollo de sus competencias y les brinda las herramientas necesarias para fomentar esa resiliencia emprendedora; es decir, las prepara para tomar mejores decisiones”.

Como se sabe, el programa WISE busca promover emprendimientos de mujeres dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; fomentar su desarrollo y acceso a financiamiento, entre otros objetivos.

Retos para el 2021
“Llevar el programa al siguiente nivel” este es el reto que se ha planteado el programa WISE para el 2021, expresa Eva Preciado. “Esto implica mayor alcance con proyectos de mayor potencial (de impacto social, ambiental y económico)”.

Asimismo, señala como otros retos, “lograr que más entidades se unan al programa como aliados estratégicos, ya que el soporte institucional es determinante para su sostenibilidad; y mejorar nuestros vínculos con todos los actores del ecosistema para tener mayor visibilidad y para que más mujeres sepan que existen espacios de desarrollo de competencias para sus proyectos”.

Las actividades del nuevo año
La coordinadora de WISE Perú indicó que para este año se han programado múltiples actividades para cumplir los objetivos propuestos. Entre ellas, el curso virtual sincrónico 3G, el programa de Mentorías 3G y el demo day virtual para dar visibilidad al impacto de los proyectos WISE.

Estas actividades iniciarán con un gran evento, el Kick Off WISE Perú 2021, en el que habrá un encuentro de la primera y segunda generación. Con este se busca que “los participantes socialicen y creen oportunidades de networking y tangibilizar el valor de la red y su potencial para cada una de las emprendedoras”.

Asimismo, será “una oportunidad para comunicar y promover el programa para ampliar la comunidad y acercar mujeres a la 3ra. Generación; y de seguir construyendo una identidad y comunidad singular alrededor de Wise Perú”.

Datos de interés
Además de los logros del 2020, el 2019 hubo:

  • 109 graduadas en el curso de formación “Emprendiendo en STEM” 1G.
  • 24 equipo graduados del Programa de Mentorías 2019 1G
  • Más de 200 postulantes a Concurso WISE Perú; 12 quedaron finalistas y ganaron 2.
  • De los 110 proyectos subidos a la plataforma tecnológica (wiselatinamerica.com) 53 están activos y accesibles al público en general.
  • Más de 1000 encuestas respondidas en Latinoamérica; 300 de ellas de Perú. 10 mujeres serán entrevistadas para formar parte de la 2da. fase del estudio.
  • Se cuenta con aliados estratégicos importantes: Caja Piura, auspiciador del programa WISE en Perú; Innóvate Perú, Emprende UP, Comité Pro-Mujer en CTI del Concytec y Swiss Contact (Swiss EP).
  • Asimismo, desde el 2019 son aliados: Plan Internacional, Isa Rep, EY, WeWork, Women in Tech, Más Mujeres en UX, Fashbender Consulting, GBG Piura, Women Will y PNUD.
  • En el Perú, el programa WISE es coordinado por la incubadora de negocios, HUB UDEP, de la Universidad de Piura.

Pueden obtener más información del programa a través de los correos: eva.preciado.a@hub.udep.pe o en info@wiselatinamerica.com

Comparte: