17

Mar

2021

Ejecutado por la UDEP

El proyecto PNIPA benefició a 200 pescadores de Talara

Este proyecto favoreció a pescadores artesanales, quienes recibieron capacitaciones técnicas que les permitirán darle valor agregado a los productos hidrobiológicos con los que trabajan, con miras a acceder a nuevos mercados y mejores precios.

Por Koko Zavala. 17 marzo, 2021.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura culminó el proyecto “Mejoramiento de la calidad de los servicios que brindan los pescadores artesanales de la provincia de Talara (Pariñas) a través de innovaciones y asistencia técnica en sistemas de envasado, empacado y embalado de productos hidrobiológicos”. Fue financiado por el Programan Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y Petroperú.

El objetivo de este proyecto fue diseñar y ejecutar soluciones innovadoras que logren fortalecer la cadena de valor de la pesca; el proyecto recayó en el gremio de pescadores artesanales de San Pedro (Talara), quienes actualmente entregan sus productos hidrobiológicos, sin ningún valor añadido, de la lancha al intermediario, sin obtener beneficios de forma individual ni colectiva.

Estudios previos confirman que esta situación se origina por varios factores, como el confort al que están acostumbrados los pescadores con la obtención inmediata de dinero, ofreciendo sus productos ni bien llegan de alta mar. También se considera la falta de conocimiento acerca de los beneficios que trae consigo darle valor agregado a su producto, poca formación técnica para la manipulación de herramientas que permitan facilitar el procesamiento del producto, falta de organización del gremio, entre otros.

Las capacitaciones, basadas principalmente en materia de organización interna y técnicas de procesamiento, se desarrollaron durante 8 meses. En este periodo, se transfirió tecnología y conocimientos a los pescadores artesanales en una mesa de trabajo, diseñada especialmente para el procesamiento de los productos con los que operan, además de una máquina de empaque al vacío. Se fomentó la participación de las mujeres, en su mayoría esposas de los pescadores, para que puedan ser capacitadas y tengan una presencia más activa en la cadena de valor de la pesca.

En la clausura del proyecto participaron Alonso Chunga Mechato, especialista en monitoreo de sub proyectos PNIPA, Raquel Vilela,Gino Ramírez, José Cueva (Petroperú), así como directivos del gremio de pescadores y comerciantes de la zona, quienes expresaron su reconocimiento al aporte del equipo de la Universidad de Piura integrado por los magísteres  Paúl Guerrero, Hugo Fiestas, Jorge Yaksetig, Jorge Martínez, Shelene Adrianzén y la licenciada Mónica Corzo.

Comparte: