11

Feb

2021

FIORELLA FORTUNIC

La reutilización del agua, el sueño hecho realidad de una emprendedora

  • Inicio
  • Académico
  • La reutilización del agua, el sueño hecho realidad de una emprendedora

Lejos de las ciudades, miles de familias carecen de sistemas de agua y desagüe, una de las principales causas de los problemas de salud. El emprendimiento de Fiorella nació para ser parte de la solución.

Por Daniela Cerna. 11 febrero, 2021.

Fiorella Fortunic, arquitecta y madre, es la gerente y fundadora, junto con su padre Marco, de BioD, una de las startups más prometedoras, que nació con el fin de atender una necesidad familiar y mejorar su futuro y ahora está disponible para ayudar a más familias.

Actualmente, BioD es asesorada por la incubadora HUB UDEP, a través del programa WISE, en colaboración con el BID, IAE Business School y Caja Piura. Consiste en un sistema de tratamiento de aguas residuales, que permite reutilizar el agua y ahorrar su consumo en un 70%, ofreciendo una práctica, ecológica y económica solución para aquellas familias y empresas que no pueden acceder a un sistema convencional de saneamiento.

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la emprendedora, quien nació en Lima y radica en Ica, nos cuenta los altibajos superados  para la constitución y crecimiento de su empresa.

Sistema subterráneo de tratamiento diseñado por Fiorella Fortunic

¿Cómo nació la idea de diseñar este sistema?
Inicialmente, por una necesidad propia. Mi familia y yo vivíamos en Ica y teníamos nuestros campos de cultivo; sin embargo, no teníamos como regar ni sanear nuestra vivienda; no existía desagüe, sino silos. Eso contaminaba mucho, el olor era incómodo, y los cultivos se secaban por falta de  agua, por lo que decidimos hacer nuestro propio sistema para reutilizar el agua que teníamos en la casa. Empecé a investigar y después de 5 años de desarrollo logramos el prototipo que estamos exponiendo.

¿Qué beneficios les proporciona este sistema?
El prototipo fue exitoso. Aumentamos la producción de nuestros cultivos gracias al agua, accedimos a saneamiento limpio y saludable para nuestra vivienda.

Luego, notamos que los problemas que habíamos tenido, también los tenían nuestros vecinos y gente de los alrededores, por lo que pensamos que un resultado tan bueno no podía quedar solo para la familia, sino que había que compartirlo con quienes lo necesitaban. Empezamos a ver que este prototipo podía diseñarse según las necesidades de las industrias también. Así nació la idea de negocio de BioD, un sistema que tiene la capacidad de atender la vivienda promedio, puede ir desde 600 litros (uso aproximado de 4 personas) hasta 300 000 litros como para una planta para todo un distrito. Aquí, el procesamiento puede realizarse cada 24 horas.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de BioD?
Actualmente trabajamos bajo la venta del equipo y su instalación. El mantenimiento lo ofrecemos como opción, aunque el equipo está diseñado para no necesitarlo con frecuencia.

El costo promedio del sistema para una vivienda en situación de vulnerabilidad asciende a un único pago de s/2000, mientras que una familia con un mayor poder adquisitivo puede comprar el sistema a s/5000.

¿Dónde operan actualmente?
Hemos instalado nuestras plantas en Ica y en Ventanilla, por ahora; y, nos proyectamos a incursionar en el mercado internacional en los próximos años. Después de nuestra experiencia, asesorándonos con WISE y HUB UDEP, elaboramos un plan de negocio que contará con el apoyo de municipalidades y otras entidades que presentaremos más adelante.

¿Cómo inició el acercamiento de BioD con WISE?
Inicialmente tuve contacto con WISE, me enteré de los beneficios del programa para las emprendedoras del mundo STEM y empecé a potenciar la empresa, a perfeccionar el las finanzas y el modelo de negocio con la incubadora HUB UDEP.

Las asesorías que nos brindan  iniciaron hace 4 meses; los mentores de WISE me brindan asesorías cuando lo necesito.

Yo antes buscaba inversionistas y pensaba en que me dieran lo que puedan, pero así no funciona. En un modelo de negocio uno tiene que ver el valor de su empresa según su proyección y eso lo aprendí gracias a la incubadora.

Antes de iniciar con HUB UDEP, mi empresa estaba en un 5% del desarrollo, no había calculado los márgenes de ganancia, los honorarios por el desarrollo ni la propuesta como empresa, sino como proyecto. Ahora, nos está yendo muy bien gracias a la estabilidad que hemos ganado.

¿Recomendarías a más emprendedoras a asesorarse si tienen un sueño empresarial?
Por supuesto,  pues su crecimiento como profesional se dispararía en un 50% a 100%, dependiendo de las ganas que le pongan. Simplemente es cuestión de aprovechar y todo lo demás está en ti. Las mujeres podemos lograr todo lo que nos propongamos con mucho compromiso y fieles a nuestros objetivos.

Asimismo, es fundamental capacitarse, pero no existe la necesidad de invertir en grandes cantidades. En mi caso, HUB UDEP brinda programas de bajo costo e incluso becas, además de ofrecerte un respaldo 24/7 y una comunicación constante con los mentores. Es una atención mucho más personalizada y súper importante para el crecimiento de la empresa y el profesional.

WISE te abre puertas y te da la motivación que necesitas para emprender. Su equipo de mentores siempre está allí para alentarte y guiarte. Es como tener a un grupo de porristas que te hacen barra todo el tiempo. Te hacen ver que todos se equivocan y que eso es normal, que es necesario reinventarte y motivarte para continuar y despegar.

Fiorella Fortunic

Comparte: