Gloria Huarcaya, ICF

“El sello diferencial de la maestría del ICF es su visión interdisciplinaria”

• Académico
  • “El sello diferencial de la maestría del ICF es su visión interdisciplinaria”

En abril, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura iniciará la segunda edición de su Maestría en Matrimonio y Familia; pero, ¿por qué dictar este posgrado y qué lo caracteriza?

Por Koko Zavala. 11 marzo, 2021.

Foto: archivo UDEP.

“El objetivo fundamental de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) de la Universidad de Piura es formar profesionales con rigurosidad académica, capaces de comprender, abordar e intervenir en estas dos realidades (matrimonio y familia) de humanización por excelencia, donde se edifican los vínculos y relaciones de intimidad más radicales”, refiere la magíster Gloria Huarcaya, directora de este posgrado, que este año será cien por ciento virtual.

Agrega que “quienes cursen esta maestría redescubrirán también la riqueza de sus propios vínculos familiares y sus inevitables claroscuros; y, además, podrán involucrarse en iniciativas profesionales -desde su propio campo de trabajo-, que favorezcan el fortalecimiento de las familias”.

Posgrado novedoso
Huarcaya señala que esta maestría es una alternativa nueva en el país: “es novedosa por la poca oferta formativa que existe en este campo. El sello diferencial de la MMF es su visión interdisciplinaria, con un marcado acento humanista”, comenta.

Gloria Huarcaya de Garay. Instituto de Ciencias para la Familia (ICF).

Igualmente, señala que esta permite el estudio integral de las realidades familiares y convoca el aporte de diversas áreas académicas. “Nuestra malla curricular contiene más de 20 asignaturas agrupadas en 5 áreas académicas: Ciencias básicas, Comunicación y artes, Ciencias psicológicas y médicas, Ciencias sociales, jurídicas y Políticas e investigación. Sin embargo, el núcleo de la MMF es entender a la persona humana, como un ser trascendente, llamado a la plenitud personal a través del amor”.

Interdisciplinariedad
Por su parte, el director del Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP, doctor Paul Corcuera, enfatiza que la interdisciplinariedad de la MMF evidencia que, desde la institución universitaria, se estudia el matrimonio y la familia desde todos los campos científicos.

“No hay realidades más interdisciplinares que el matrimonio y la familia. Su estudio no puede limitarse a una única perspectiva conceptual y metodológica. Tampoco debe abordarse con visiones parciales en relación con la persona humana” acota.

La MMF está dirigida a psicólogos, terapeutas y profesionales de la salud; abogados y funcionarios del sector público o privado; empresarios, gestores del talento humano y asistentes sociales; comunicadores y profesionales vinculados a las ONG o áreas de responsabilidad social de las empresas; educadores, consejeros y orientadores familiares; y padres y madres de familia con título profesional o bachillerato universitario.

Sobre las aptitudes de los postulantes, Gloria Huarcaya precisa que deben contar con una clara motivación por ayudar a las familias de su entorno laboral o social, una preocupación por fortalecer la formación humana de los niños, adolescentes y jóvenes; y una inclinación a estudiar con rigor y profundidad.

“Las metodologías del e-learning exigen, además, que el estudiante sea disciplinado y perseverante. Desde la MMF les ofreceremos no sólo calidad docente y rigurosidad académica, sino también acompañamiento pedagógico”.

Salidas laborales
“Entre nuestros exalumnos de la primera promoción tenemos: docentes, ingenieros, psicólogos, administradores, profesionales de la salud, sacerdotes, abogados, comunicadores, gestores sociales, etc. Todos vienen desempeñando funciones en el campo de la docencia y tutoría de niños y adolescentes; además, han empezado a ofrecer servicios de consejería, orientación y acompañamiento conyugal y familiar”.

“El haber incluido el desarrollo de las tesis dentro de la malla de estudios ha permitido que algunos hayan aplicado sus conocimientos al desarrollo de sus instituciones realizando, por ejemplo, diagnósticos sobre la conciliación trabajo familia, propuestas para la pastoral familiar, planes de formación familiar para padres y maestros, etc.”