La CEIC apunta a ser un capítulo de la American Society of Civil Engineers

• Académico
  • La CEIC apunta a ser un capítulo de la American Society of Civil Engineers

Con nuevos planes y gran entusiasmo. Así inicia el 2021 la Comunidad de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC), un voluntariado de la Universidad de Piura creada en febrero del 2020.

Por Koko Zavala. 19 marzo, 2021.

La CEIC nació en 28 de febrero del 2020, por el interés de un grupo de alumnos voluntarios para realizar actividades extracurriculares y complementar la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura.

Víctor Vilela, quien acaba de asumir el cargo de presidente de la CEIC, señala que “la comunidad está bien encaminada y tiene muy buena proyección a futuro, siempre trabajando en equipo y poniendo como base que la CEIC es mucho más que una comunidad, es una familia”.

Dijo que asumía el cargo con gran entusiasmo y anunció importantes proyecciones, para el futuro del voluntariado. “Una de las metas es convertir al CEIC en un capítulo de la American Society of Civil Engineers (ASCE). Es un objetivo que tenemos desde la fundación del CEIC”, precisó.

El CEIC el 2020
Con el apoyo de profesores, desde un primer momento la CEIC se planteó que el nuevo voluntariado se concretara en una organización y una metodología de trabajo que “permita al grupo trascender por generaciones”.

Debido a la pandemia, generada por el COVID-19, la gran parte de la formación de la CEIC se realizó a través de los medios digitales. Sin embargo, no fue impedimento para que realizaran masivas conferencias en línea (webinars) y eventos relacionados a la ingeniería y a la labor social.

Con la renovación de sus cuadros directivos, se espera reforzar el objetivo de continuar aportando oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de Ingeniería Civil de la UDEP.

Grandes experiencias
Franklin Puelles Núñez, expresidente de la CEIC y fundador del voluntariado, señaló que llevar las riendas de este proyecto ha sido un trabajo difícil, pero gracias al esfuerzo de sus integrantes hubo resultados fructíferos, en el corto tiempo que llevan vigentes.

“Esto solo es el inicio y vamos a seguir trabajando para lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional: Nos toca agradecer el apoyo de los ingenieros del programa académico y a la asesora de comunidad, ingeniera Jenny Sánchez. Gracias a ellos se pudo llevar a cabo este proyecto”, sostuvo.

Noelia Avilés, miembro fundador y exdirectiva de la CEIC, considera su paso por el voluntariado como una grata experiencia. “He conocido personas maravillosas dentro de la directiva, mi comité y en la comunidad, y siento que junto a toda esta gran familia se han logrado y se seguirán logrando muchas cosas. Particularmente, aprendí bastante de todos ellos y espero haber podido aportar y dejar el camino para quienes seguirán haciendo crecer a CEIC”, señaló.

Igualmente, la exdirectiva Zoila Burga refirió que desde que ingresó a la universidad tuvo el gran de interés de realizar tareas extracurriculares. “Yo quería crear lazos con los demás chicos que estudiaban ingeniería civil, aprender un poco de ellos, conocerlos, y en conjunto, crecer realizando actividades extracurriculares que nos permitan complementar la información, tanto personal como profesional”, dijo.

¿Cómo pertenecer al CEIC?
Para integrar este grupo de voluntarios, debes ser estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, tener capacidad de compromiso y muchas ganas de aportar a la comunidad.

Existen dos modalidades de miembros: Asociados, quienes solo gozan de los beneficios y actividades CEIC. Y miembros comité, quienes aportan en la organización de actividades, tareas de su respectivo comité y demás proyectos que realice CEIC.

Más información, a través de este correo: ceicudep@gmail.com