09

Abr

2021

El neopresidencialismo

“La gobernabilidad depende de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”

  • Inicio
  • Derecho
  • “La gobernabilidad depende de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”

En la tercera edición de su libro, el constitucionalista ofrece una reflexión de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, la importancia del respaldo político de una mayoría parlamentaria y la exigencia de responsabilidad política.

Por Gabriela Hernández. 09 abril, 2021.

En el marco del lanzamiento de la tercera edición de “El Neopresidencialismo” y la expectativa por los resultados de las próximas elecciones, el autor Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, destaca que “la gobernabilidad del país dependerá de cómo se gestionen las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo”.

El Ejecutivo podría tener o no mayoría congresal; sin embargo, lo que cuenta es la capacidad de este para producir acuerdos y su entendimiento con las bancadas afines a su programa de gobierno, resalta el doctor Hakansson. “Los últimos cinco años han sido especialmente turbulentos para alcanzar la gobernabilidad deseada en este último periodo”, enfatiza el jurista.

“A pesar de que existen bancadas afines a algunas políticas de gobierno, no se crearon las condiciones para un consenso mínimo con miras al bien común”, reflexiona el profesor de la Facultad de Derecho. La inestabilidad se agudizó por los casos de corrupción presentes y pasados tras el estallido del caso Lava Jato, debido a la politización de la justicia.

“Todo esto nos llevó a una renuncia presidencial, una disolución congresal, una declaración de vacancia por incapacidad moral permanente en 4 años, y tres presidentes en menos de una semana”, afirma el autor.

La capacidad de crear consensos

Hakansson enfatiza que tenemos una representación congresal fragmentada, con cambios constantes por el traslado libre de los parlamentarios de una bancada a otra. Sin embargo, en cualquier caso, el político debe ser capaz de lograr acuerdos que persigan el bien común, destaca.

Si resultara que el próximo Ejecutivo no contara con mayoría parlamentaria, le quedará nombrar a un presidente del Consejo de Ministros que cuente con la simpatía de los grupos parlamentarios “para poder ganar la confianza del Congreso”. Carlos Hakansson resalta la importancia de contar con un gabinete integrado por técnicos independientes o de ministros vinculados políticamente a las bancadas de oposición. Se trataría de un gobierno de cohabitación, explica el doctor.

La responsabilidad política

De parte de quienes ostentan un cargo público, la responsabilidad política radica en “poder valorar los resultados de su ejercicio en el poder y, estar dispuestos a poner sus cargos a disposición del Presidente de la República cuando pierde su confianza o la del Congreso”, afirma Carlos Hakansson.

A horas de las elecciones generales, el jurista destaca la importancia de contar con un gobierno capaz de generar gobernabilidad. “En estas elecciones existe la posibilidad del voto cruzado y, teniendo en cuenta que la mayoría de ciudadanos apoya a un candidato presidencial sin acompañar esta decisión con su lista parlamentaria, la destreza en la práctica política de nuestras próximas autoridades será crucial”, agrega Hakansson.

El desequilibrio en las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo nos ha llevado a una colisión de fuerzas que ha sido perjudicial para nuestra república; nuestro próximo jefe de Estado debe ser capaz de generar gobernabilidad, concluye.

Comparte: