La UDEP firma un memorando de entendimiento con la World Youth Alliance-WYA

• Académico
  • La UDEP firma un memorando de entendimiento con la World Youth Alliance-WYA

Gracias a este memorando los estudiantes tendrán, entre otros beneficios, la oportunidad de prepararse y afianzar los temas propuestos para defender la dignidad de la persona y enriquecerse de las capacidades de otros líderes internacionales.

Por Elena Belletich. 02 marzo, 2021.

La Universidad de Piura firmó un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con la WYA, una coalición internacional de jóvenes, fundada en 1999 en las Naciones Unidas. Esta promueve la dignidad de la persona y la solidaridad, a través de tres pilares: Educación, Cultura y Defensa.

La WYA tiene un programa certificado de formación (Certified Training Program- CTP) para universitarios, sobre temas relacionados con su misión como institución (defensa de la dignidad de la persona). El primero que se dará en el marco de este MOU será presentado en marzo para Campus Lima; la convocatoria termina en abril y el curso iniciará en mayo de este año.

Es importante señalar que la UDEP, Campus Piura, viene trabajando con la World Youth Alliance desde el año pasado, cuando se desarrolló el primer CTP con 27 alumnos de esta sede; y, en enero de este año, otros 21 estudiantes iniciaron esta capacitación. Como resultado del primero, la alumna Pamela Lago Berrocal (Administración de Empresas) fue seleccionada para realizar prácticas virtuales en el área de Marketing, Diseño y Redes Sociales de WYA Latinoamérica y El Caribe. Asimismo, Lorena Puicón está realizando una pasantía en esta organización, de enero a marzo.

“Ha sido una de las experiencias más maravillosas que me dejó el 2020. Pude conectarme con jóvenes de distintas edades y nacionalidades, y que, al igual que yo, creen que las personas tenemos una dignidad intrínseca y universal (…) Tuve la oportunidad de escribir blogs y expresar mis ideas, desarrollar campañas publicitarias y trabajar para que más jóvenes puedan acceder a los programas que ofrece WYA. Hoy en día sigo enriqueciéndome con las lecturas que ofrece el CTP, planeo culminar este programa y seguir formando parte de esta gran organización”, refirió Pamela.

Beneficios de pertenecer a la WYA
Ricardo Ormeño director de Estudios de Campus Lima, señala que, al pertenecer a esta coalición internacional, los estudiantes de la UDEP tendrán la oportunidad de participar en actividades promocionadas por la institución en Latinoamérica. Asimismo, podrán enriquecer sus conocimientos sobre la dignidad humana, al trabajar temas relacionados con la libertad, solidaridad, dignidad humana, derecho internacional, etc.

Además, los alumnos podrán acceder a los programas de pasantía y de gestión de proyectos, así como a conferencias y a otros programas certificados y ofrecidos por la WYA.

El Certified Training Program
El programa prepara a los estudiantes, en las áreas de Filosofía, Historia y Cultura, divididas en capítulos, como: historia fundamental de la WYA, libertad, dignidad humana, derecho internacional, derechos humanos, entre otros.

Quienes lo aprueban, pueden acceder a varios beneficios y relacionarse más con la institución como entrenadores, líderes del programa, voluntarios, etc.; realizar pasantías o participar en congresos internacionales. Asimismo, con esta capacitación y la experiencia que adquieran podrán contribuir en el crecimiento de una sociedad, cuyos principios estén basados en la persona.