08

Ene

2021

Vida Universitaria

Exposición: Los héroes en tiempos de crisis

Una muestra de 50 trabajos artísticos realizados por estudiantes de los talleres de Pintura y Dibujo Artístico se expusieron, el 6 de este mes, en el Facebook de Vida Universitaria, en un álbum de fotos.

Por Elena Belletich. 08 enero, 2021.

Los talleres virtuales, organizados por Vida Universitaria de la Universidad de Piura, se desarrollaron durante el semestre 2020-II bajo la dirección del maestro Roberto Albán. En la muestra, los estudiantes rinden tributo a todas las personas que entregan su vida al servicio y lucha contra el COVID-19.

El álbum consta de una serie de dibujos y pinturas realizados sobre cartón, en los que se representan rostros y acciones de los héroes que han entregado su vida, luchando en primera línea en estos tiempos de crisis: médicos, paramédicos, bomberos, policías, padres de familia, entre otros.

Los jóvenes artistas, señala el profesor Albán, utilizaron para expresarse “el lenguaje pop art, porque es un movimiento que refleja el estado de ánimo de una época y se centra en reproducir los elementos que comienzan a ser frecuentes en una sociedad. Este lenguaje reproduce los íconos sociales de la época y los inmortaliza en obras de arte”.

“Conocer la historia de los pintores de la vanguardia y las conversaciones iniciales en clase me ayudaron a guiar mi pintura”, comenta Bieret Silva Esquivel. Por su parte, María Lucía Gonzales Gallo dice: “Más que todo aprendí mucho sobre los colores, las gamas y escalas de color, y las supe combinar y plasmar es la técnica mixta: el collage”.

Los alumnos destacaron la importancia del arte en esta época de crisis generada por la pandemia y el aislamiento. Así, por ejemplo, Angie Carrión Cáceres, expresa: “la situación por la que estamos pasando puede llegar a ser agobiante para muchos de nosotros. Por eso, creo que el arte se puede tomar como un espacio de distracción; y, podemos plasmar esta realidad en obras, que en un futuro nos ayudarán a recordar toda esta situación que logramos superar como sociedad”.

En general, la muestra evoca las situaciones emocionales que se viven durante estos tiempos de crisis e invitan al espectador a tomar conciencia y a conmoverse desde este ángulo artístico, para sensibilizarlo y exhortarlo a reconocer el valor de las personas que exponen su vida día a día.

Las obras completas pueden ser apreciadas en Talleres de Pintura y Dibujo Artístico 2020.

Comparte: