05

Abr

2021

Artículo de opinión

La vacunación contra COVID en el mundo

El Perú no puede comprar más dosis de Sinopharm debido a la ausencia del informe de fase III. Urge, por ello, acelerar la compra de otras vacunas ya avaladas, y recurrir a negociaciones bilaterales.

Por Isabel González. 05 abril, 2021.

Según Our World in Data Israel, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezan la vacunación en el mundo.

En Israel, 54% de la población tiene la dosis completa y el 60% al menos una dosis. En Chile, estas cifras son 17% y 33%; en EE. UU., 15% y 27%; y en Reino Unido, 5% y 44%. EAU ha inoculado 80 dosis por 100 habitantes (probablemente, el 25% tiene la dosis completa).  En Perú, 0,8% ha recibido dosis completa y 1,6%, al menos una dosis.

Israel y Estados Unidos emplean las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson. Chile vacuna mayoritariamente con Sinovac. Reino Unido usa AstraZeneca. EAU vacuna con Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Rusia usa su vacuna Sputnik V.

¿Cuál ha sido el efecto en estos países? Según el Worldometer, en Israel el número de contagios diarios pasó de 8000 a 500; y, los fallecimientos diarios, de 62 a 12; una reducción mayor al 80%.

Estados Unidos pasó de 250 000 contagios diarios a 65 000; y de 3500 fallecidos, a 990; una reducción mayor al 70%. En UK los contagios y fallecidos se han reducido casi el 90%.

En EUA el descenso es menor: de 3700 a 2000 contagios, y de 15 a 6 fallecidos (una reducción del 45% y 60%, respectivamente). En Chile, los contagios descendieron de 4200 a 3400; pero ahora aumentan y van por 6600. Los fallecidos han aumentado desde diciembre, de 45 a 85. En Rusia, el descenso es de 60% en contagios y 30% de fallecidos, pero su porcentaje de vacunación es de mucho menor que los otros países.

Sabemos que las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson están aprobadas por organismos reconocidos como la FDA, la EAM y la OMS. La vacuna Sputnic V tiene su estudio de fase III publicado en la revista The Lancet y esperan la aprobación de la OMS. Sin embargo, como informa el Washington Post, a pesar de que las vacunas Sinovac y Sinopharm fueron de las primeras en comenzar sus ensayos clínicos, no está claro por qué no han publicado los datos de los estudios. El diario cita a Peter English, un experto británico en enfermedades transmisibles, “es extremadamente inusual el uso generalizado de estas vacunas antes de la publicación de datos revisados ​​por pares”.

El Perú no puede comprar más dosis de Sinopharm debido a la ausencia del informe de fase III. Urge, por ello, acelerar la compra de otras vacunas ya avaladas, y recurrir a negociaciones bilaterales con países como EE.UU., que avanza a un ritmo de más de 2 millones de dosis por día, y espera apoyar con su producción de vacunas a otros países, en cuanto asegure la vacunación de sus ciudadanos; quizás en mayo-junio de este año.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: