21

Sep

2022

Carlos Sánchez investiga la historia del Derecho Eclesiástico en el Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Carlos Sánchez investiga la historia del Derecho Eclesiástico en el Perú

El profesor Sánchez sustentó la tesis “El cabildo eclesiástico de Lima y sus relaciones con el Estado en los primeros años de la República del Perú (1821-1835)”, en la Universidad de Navarra (UNAV), España.

Por Gabriela Hernández. 21 septiembre, 2022.

Carlos Sánchez Raygada, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, cursó el programa de “Doctorado en Derecho de la sociedad global: desarrollo económico, riesgo e Integración social” en España, gracias a una beca que le permitió también realizar su tesis. En esta analiza las relaciones de la Iglesia y el Estado durante los primeros años del periodo republicano en el Perú.

El trabajo académico, sustentado en febrero, fue producto de una investigación exhaustiva en la historia del Derecho eclesiástico peruano en el siglo XIX. En este, repasa el papel de la diócesis limeña durante el periodo virreinal, el éxodo de los obispos tras la independencia del país, el rol del cabildo eclesiástico en esta época, así como sus funciones y estructura de organización.

En los tres capítulos de la tesis, el profesor Sánchez analiza los antecedentes históricos del Cabildo de Lima, el escenario político en el que se desenvuelve y sus relaciones con la Santa Sede. Asimismo, parte del contexto académico e intelectual en los inicios de la República para estudiar las polémicas entre la Iglesia limeña y el Estado republicano, que también aparecieron en los otros territorios americanos.

El doctor Sánchez detalla, en sus conclusiones: “No hay duda de que en la instauración de la República en el Perú se manifestaron las primeras fricciones entre el poder político peruano, partidario de un mayor peso del Estado y el Cabildo eclesiástico de Lima, que defendía las facultades de la Santa Sede”.

Además, enfatiza que los miembros del cabildo eclesiástico limeño defendieron sus derechos, frente a las controversias que surgieron con el Estado peruano, con posturas que resaltaban la primacía de la Santa Sede sobre la autoridad civil en cuestiones políticas. Sobre los hallazgos, el docente de Derecho destaca: “Invitan a matizar la eficacia que algunos autores atribuyen a la política regalista de la Corona y su proyección en la actuación del clero a inicios de la República”.

El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección del doctor Rafael García Pérez, profesor de Derecho de la UNAV, y obtuvo la calificación sobresaliente por unanimidad.

El tribunal de evaluación estuvo conformado por Mercedes Galán y Carmen Alejos (UNAV); Juan Amores (Universidad del País Vasco), Juan Baltar (Universidad de Zaragoza) y Javier Infante (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Comparte: