10

May

2023

Jorge Reyes: “Debemos descolmatar Poechos para satisfacer la demanda de agua”

  • Inicio
  • destacado
  • Jorge Reyes: “Debemos descolmatar Poechos para satisfacer la demanda de agua”

En un foro del Colegio de Ingenieros el Perú (CIP) el doctor Reyes dijo que es necesario descolmatar el reservorio para satisfacer la demanda de agua de Piura y reforestar para disminuir la sedimentación.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 10 mayo, 2023.

En un foro del Colegio de Ingenieros el Perú (CIP) el doctor Reyes dijo que es necesario descolmatar el reservorio para satisfacer la demanda de agua de Piura y reforestar para disminuir la sedimentación.

El doctor Jorge Reyes, profesor de la Facultad de Ingeniería y director de la maestría en Recursos Hídricos de la Universidad de Piura, participó en el foro “Las obras hidráulicas ante las grandes avenidas”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, en Lima.

El objetivo del evento fue analizar y discutir estrategias para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones que se producen en el Perú, especialmente durante las temporadas de lluvia. Reyes Salazar desarrolló la ponencia “Descolmatación de reservorios ante grandes avenidas”.

La capacidad del reservorio Poechos

Poechos, la obra hidráulica más grande construida en el cauce de un río en el Perú, en el del río Chira, es una pieza importante del desarrollo económico de la región Piura, pues almacena y suministra agua para su uso doméstico, industrial, para las centrales hidroeléctricas, la agricultura, etc.

El doctor Reyes, experto en obras hidráulicas, explicó la necesidad de diseñar reservorios que no solo dejen pasar el agua, sino también los sedimentos acumulados. “Cuando pensamos en diseñar estructuras hidráulicas, no debemos considerar solo el agua limpia, sino también la que llega con sedimentos. En Piura y en todo el país tenemos experiencias en las que ese factor no se tuvo en cuenta y los cauces se colmataron”, explicó.

Actualmente, la acumulación de sedimentos en el reservorio Poechos supera los 30 metros, esto disminuye su capacidad para almacenar agua. La demanda teórica de agua en los valles de Chira y Piura es de 1900 millones de metros cúbicos (MMC); la capacidad original del reservorio era de 885 MMC; sin embargo, debido a los sedimentos, la actual es de 320 MMC, aproximadamente.

“Con la capacidad que tiene ahora, se debería llenar el reservorio durante más de 5 veces para cumplir con las demandas; sin embargo, el río Chira no cuenta con el suficiente caudal durante buena parte del año, por lo que no se podrá llenar. Esto genera problemas a la agricultura, la industria y a la población”, aseveró Reyes.

Alternativas de soluciones hidráulicas

Según el experto, una de las medidas de solución es la reforestación, la cual reduce naturalmente los sedimentos. Adicionalmente, se debe prever este problema en el proceso de diseño. “Se debe contar con más compuertas, pues las que hay actualmente son insuficientes para dejar pasar los sedimentos”, recalcó.

La exposición concluyó con la ampliación de estas alternativas de solución y prevención y con un llamado a la comunidad de ingenieros a considerar la importancia de los sedimentos en el diseño de estructuras hidráulicas, para garantizar su correcto funcionamiento y evitar situaciones de emergencia en periodos de lluvias intensas.

El doctor Reyes recibió el reconocimiento del representante del CIP, quien lo felicitó por la relevancia de su ponencia y le entregó un certificado a nombre del Consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Comparte: