• Inicio
  • Prensa
  • Jorge Timaná: “El Plan Regulador de Rutas es solo el primer paso”

(Piura).- El Plan Regulador de Rutas (PRR) aborda directamente la problemática de gestión del transporte público y el uso racional de las vías para el servicio público masivo, explica el Mgtr. Jorge Timaná, experto de la Universidad de Piura, en infraestructura vial. “Es importante que los transportistas se convenzan de que el PRR solo se busca […]

Por Jorge Timaná. 21 enero, 2013.

Tránsito Piura

Foto: EPENSA

(Piura).- El Plan Regulador de Rutas (PRR) aborda directamente la problemática de gestión del transporte público y el uso racional de las vías para el servicio público masivo, explica el Mgtr. Jorge Timaná, experto de la Universidad de Piura, en infraestructura vial. “Es importante que los transportistas se convenzan de que el PRR solo se busca mejorar las condiciones del transporte urbano de Piura, para el bien de todos. Las cosas no pueden seguir como están”, sostiene.

El docente de pre y posgrado de Ingeniería civil de la Udep señala también que en el PRR se hacen diagnósticos y estudios de movilidad urbana que son, “valiosos para planificar mejoras y crecimiento de infraestructura de acuerdo con las políticas y recomendaciones del Plan de Desarrollo Urbano”.

¿El PRR es la solución para los problemas del transporte público?

Su implementación requerirá un seguimiento y seguro ajustes posteriores. Pero también es necesario: el ordenamiento de los otros medios de transporte; coordinar su funcionamiento con lo que sería el sistema de transporte masivo. Además, mejorar la infraestructura (calidad superficial, nuevas vías, paraderos, rediseño de intersecciones, etc.), en equipamiento (semáforos, señales) y reforzar la fiscalización, para hacer cumplir elementales normas de tránsito y las ordenanzas referidas al servicio público, en todas sus modalidades.

¿Se disminuirá el número de accidentes con el PRR?

Sería ideal que eso suceda: que disminuyan los riesgos gracias al orden. Sin embargo, los accidentes tienen muchas causas, relacionadas con el comportamiento de las personas, la infraestructura, el equipamiento vial, la calidad de vehículos y los servicios existentes. Habría que ver si dentro de la concesión de rutas y la exigencia de calidad de buses y orden empresarial, la Municipalidad se ha planteado, como objetivo, la reducción de accidentes de tránsito.

¿El PRR se complementa con el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura?

Así es; el primero debería contribuir a los objetivos del segundo. El Plan de Desarrollo Urbano presenta lineamientos generales, en temas viales y de transportes, que debieran cumplirse en un plazo razonable.

¿Cuál será el impacto de la nueva flota de vehículos para transporte púbico, que vendrá con el PRR?

Es de esperar que genere impactos positivos. Además, los vehículos tendrán mayor capacidad que las combis; habrá horarios y frecuencias que debe cumplir estrictamente, así como paraderos definidos. En la medida en que la calidad del servicio mejore y sea eficiente, la población lo elegirá como primera opción, incentivándose su uso.

Los usuarios se beneficiarán…

Tan pronto como los usuarios (clientes que quieren un buen servicio) noten el cambio, la demanda crecerá y disminuirá el uso de otros medios (motos, mototaxis, taxis, colectivos). Esto último podría tomarse como un impacto negativo en estos servidores, pero es consecuencia de la regulación, que busca el bienestar de la ciudad en general, la descongestión de calles y la masificación del transporte.

Pero se teme un incremento en las tarifas locales e interurbanas, ¿qué opina al respecto?

El tema de tarifas es estrictamente técnico y, según lo informado, ha sido abordado en el estudio del PRR. En el proceso de planificación de transporte, se dimensiona la demanda (viajes diarios, horarios, zonas de mayor concentración de pasajeros, etc.), se calcula la oferta (calidad y cantidad de buses, frecuencias, paraderos, etc.), se definen las rutas (uso eficiente de la infraestructura, señalización, etc.) y se evalúa el beneficio del nuevo servicio en términos de tiempo (longitud y rapidez de los viajes) y costos (pasajes), así como su relación con los otros medios disponibles. En este proceso, los técnicos hacen un análisis de sensibilidad y estudian varios escenarios, en los que se puede evaluar la variación del costo de pasajes.

Por otra parte, algunos transportistas parecen estar a la defensiva pues creen que hay empresas que desaparecerán, así como unidades antiguas…

Si una empresa no está preparada y no califica en el proceso de licitación, no tendrá alternativa y desaparecerá. Aquí sería interesante revisar bien lo que dicen las bases y las condiciones que exige para que los transportistas de Piura tengan puedan ir mejorando paulatinamente, cumpliendo estrictamente los plazos exigidos para renovar la flota. Los verdaderos transportistas saben que brindando un servicio de calidad tendrán mayores beneficios económicos, porque recuperarán clientes.

¿Qué otras acciones deberán ejecutarse en el 2013 para ordenar el transporte y tránsito vehicular?

Debería trabajarse en el ordenamiento y regulación de los otros medios de transportes, así como de los puntos conflictivos, como los de la ubicación de paraderos en intersecciones. También hay realizar el mantenimiento de vías y del sistema de semáforos; la sincronización de estos en avenidas y garantizar una continuidad del flujo vehicular. Debe iniciarse el proceso para contar con infraestructura adecuada, como el terminal terrestre.

 

Comparte: