07

Mar

2022

Pablo Pérez: “la educación presencial no solo es ciencia, también es humanidad”

  • Inicio
  • Opinión
  • Pablo Pérez: “la educación presencial no solo es ciencia, también es humanidad”

En marzo, colegios y universidades recibirán a sus profesores y alumnos, pero, ¿por qué es importante la presencialidad para el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes y para el proceso enseñanza aprendizaje?

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 07 marzo, 2022.

En el transcurso de marzo, miles de estudiantes de colegios y universidades retornarán a la presencialidad, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación; otros lo harán progresivamente. Después de dos años de realizar todas sus actividades en la virtualidad, profesores y alumnos se rencontrarán en las aulas.

El doctor Pablo Pérez, psicólogo y educador, formador de generaciones de docentes en el pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, destaca la importancia de la presencialidad para que niños, adolescentes y jóvenes no sólo reciban conocimientos teóricos, sino que también adquieran formación humanística y desarrollen sus habilidades sociales.

¿Por qué es importante para los alumnos regresar a sus respectivas instituciones educativas?

Porque, evidentemente, la vida estudiantil y universitaria es maravillosa y no haber tenido esa experiencia es un déficit en la vida que se nota. Estos muchachos necesitan estar con los demás, ver cómo piensa uno, cómo piensa otro, cómo se le trata… una serie de cosas que llegan a constituirse en virtudes personales.

Respecto al trato con los profesores, es importante que niños y jóvenes vean a estos señores con mayor formación: que vean cómo se portan, cómo tratan, cómo estudian, cómo los atienden, todas esas cosas son fundamentales en la formación del estudiante. En el caso concreto de las universidades, la universidad puede ser un gran ejemplo de vida en la que muchos adquieren roles, por los compañeros y por el profesorado.

¿Cuáles son las ventajas psicológicas de la enseñanza presencial para los profesores y alumnos?

En la presencialidad, las personas se tratan, se conocen y se sienten, con mucha ayuda del cuerpo. El cuerpo colabora con los gestos, por ejemplo, y pueden sentirse cercanos, comprender los matices de lo que los demás hablan y también de lo que expresan con esas palabras. Por lo tanto, en la educación presencial, lo que se da no es sólo ciencia, también se da humanidad.

Los alumnos necesitan mucho de la cercanía de sus compañeros para formarse y para adquirir criterio. Por otro lado, los profesores necesitan ver las caras de los estudiantes, las reacciones de los muchachos cuando le escuchan, notar si entienden o no, por ejemplo. Eso hace que la presencialidad tenga una riqueza que la distancia no permite: riqueza en la formación intelectual y en la formación humanística.

¿Qué aspectos de la personalidad de los adolescentes y de los jóvenes se fortalecen a través del contacto con sus compañeros y docentes?

Hay una cosa que el hombre tiene que aprender: las condiciones que le impone la sociedad. Es decir, cuando uno va a un trabajo, el trabajo le impone una serie de tareas que tiene que realizar. Es importante ese entrenamiento, las exigencias de la vida, del profesor, de los demás, el trato con ellos, el atender lo que necesitan…; es fundamental aprender todo ello para que la vida sea social y sea grata.

Entonces, es necesario vivir en compañía, en actividad, y eso se consigue en la vida académica. Por eso, cuando la vida esta deja de tener la disciplina y las exigencias, se hace simplemente una cosa cómoda, pues no forma a la persona y no se saca de ella lo necesario para ser un hombre humano, pacífico y que sabe tratar a los demás, atenderlos, soportar, crecer, etc.

¿Cómo se potencian las capacidades cognitivas de los alumnos a través de las clases presenciales?

Las capacidades cognitivas se refuerzan de la única manera posible: haciendo que los alumnos se pongan activos y reaccionen ante los problemas. Uno de los fundamentales problemas de la educación actual y de la educación virtual es pensar que las soluciones las tienen que encontrar dadas, que no tienen que hacerlas ellos mismos. Esto quiere decir que solo se busca una metodología para solucionar; pero, no se piensa en el conflicto en sí. La vida intelectual se desarrolla en el esfuerzo por encontrar la respuesta a todas las preguntas e inquietudes que surgen en el afán de conocer. Igual sucede con el cuerpo, que se desarrolla corriendo, no viendo cómo se corre.

En concreto, ¿qué significa el trato presencial en la enseñanza?

Es la formación humana, la formación social, es el valor que se le da a las personas.

Comparte: