03

Jul

2023

Paola Celi analiza la religiosidad peruana en congreso internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Paola Celi analiza la religiosidad peruana en congreso internacional

La magister Paola Celi, profesora de la Facultad de Humanidades, participó en el XIII Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad, organizado por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 julio, 2023.

El XIII Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad se llevó a cabo del 20 al 22 de junio del presente año, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y análisis sobre el desarrollo de la religión en la historia y la esfera pública, a través de ponencias en modalidad presencial y online. En esta edición, el tema central fue “La Religión en la esfera pública: Desde la antigüedad hasta la era posmoderna”.

La magister Paola Celi, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, participó con la ponencia online “La religiosidad del Perú profundo: La fiesta de Santiago”.

A través de un análisis de la evolución de la festividad de Santiago, Celi explicó cómo la imagen del santo pasó de ser un emblema de la cristianización y de la lucha contra el paganismo a convertirse en un protector andino, cuya celebración actualmente es una de las más importantes en la religiosidad del Perú profundo.

En su ponencia, la profesora expuso que en la época de la conquista y de la colonización, los españoles dedicaron la figura de Santiago como una estrategia bélico-religiosa, considerándolo como el salvador de los infieles, por tal motivo, cobró el apelativo de Santiago mataindios.

Por otro lado, afirmó que la relación y la similitud que los incas establecieron entre Santiago y su dios Illapa (dios andino) fue la razón por la que el santo dejó de percibirse como mataindios y pasó a ser un protector de la población andina.

“Está relación entre Santiago y el dios Illapa permitió a los indios perpetuar el culto a sus deidades. La relación entre Santiago y los fenómenos meteorológicos continúa hasta los tiempos modernos. En el altiplano se interpretan los rayos, relámpagos y truenos como el accionar de Tayta Santiago en su constante persecución del diablo”, indicó.

Asimismo, Celi comentó que en la actualidad los pobladores de la sierra peruana reconocen la participación del santo Santiago en las lluvias, el cuidado del ganado, la fertilidad, las fiestas y otros aspectos. Una de las principales conclusiones es que la celebración de la festividad religiosa de Santiago en la sierra peruana representa un encuentro entre la cultura hispana y la cultura andina.

Si desea ver la ponencia de la magister Celi, puede ingresar aquí.

Comparte: