Tag:

agricultura

diciembre 4, 2023

Replantear la Ley de promoción agraria

Ante esto, se hace necesario identificar las principales causas de esta crisis y tomar las medidas correctivas cuanto antes para reducir su impacto en la economía de los agricultores y retomar el camino del crecimiento.

octubre 3, 2023

“El sector agroindustrial agroexportador de Piura es cada vez más profesional”

Manuel López, director de la Maestría en Dirección de Agronegocios de la Universidad de Piura, proporciona una visión detallada del estado del sector agroindustrial en Piura.

junio 27, 2023

“Es necesario el uso racional de plaguicidas y un estricto protocolo”

El Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras, realizado en supermercados de Lima y Arequipa, reveló que más de la mitad de los productos examinados tenían altos niveles de agroquímicos.

junio 6, 2022

“La pequeña agricultura y las familias son las más afectadas por esta crisis”

Ante el anuncio de una crisis alimentaria de escala mundial, que ya está manifestándose, cabe preguntarse cómo afectará esta al Perú y de qué manera el Gobierno nacional podría enfrentarla.

octubre 26, 2021

La ciudad rural

Una de las posibles respuestas es crear una nueva fórmula de ciudad rural, que sea incluida como categoría autónoma en la legislación municipal, de bases de la descentralización y demarcación territorial.

octubre 12, 2021

El camino de la siguiente Reforma Agraria

Escuchar sobre una segunda reforma agraria genera a muchos una profunda preocupación, pues se nos vienen a la mente los resultados desastrosos que dejó en nuestra agricultura la reforma implementada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

enero 4, 2021

Los “agros” del Perú. Milagros y paradojas

La agroexportación atacada es uno de los varios “agros” del Perú. Están, además, las cooperativas, el agro familiar, los de pequeña y mediana escala, el agro andino, la selva…  

noviembre 12, 2020

“La escasez de agua podría causar la baja producción y hasta la pérdida de esta”

Ante la escasez de agua que afecta la región Piura, el evento La Niña y las predicciones de nulas probabilidades de lluvias significativas en los próximos meses urgen medidas para aprovechar mejor el recurso hídrico.

abril 20, 2020

Covid-19: agricultura y seguridad alimentaria

Se ha dicho que en esta crisis el personal de salud, policial y militar son frente de batalla; y que los agricultores, la mejor retaguardia, porque deben soportar la demanda permanente y creciente de alimentos.

septiembre 13, 2018

“El Perú y Piura tienen grandes oportunidades de crecimiento, pero depende de un trabajo conjunto”

Profesionales, empresarios, investigadores piuranos y candidatos al Gobierno Regional conocieron cómo la región italiana llegó a ser una de las más prósperas de la Unión Europea, con la alianza gobierno, empresa y academia.

mayo 25, 2018

Piura será la sede de la primera reunión científica internacional sobre biomasa

En el evento, que incluirá conferencias, mesas temáticas y visitas guiadas, participarán 40 ponentes nacionales e internacionales procedentes, en su mayoría, de Reino Unido. Se realizará del 11 al 14 de junio, en Campus Piura.

mayo 15, 2018

“Se tienen expectativas de un buen año para la agroexportación”

Manuel López Ortíz, director de la Maestría de Agronegocios de la UDEP, explica los efectos del Niño Costero en el sector agrícola regional y nacional y los pronósticos de desarrollo agroexportador para este año.

mayo 15, 2018

El crédito agrario

En el Perú el sector agropecuario emplea al 25% de la población económicamente activa (PEA). Con este solo dato podemos darnos cuenta de la importancia social y económica que tiene este sector en nuestra sociedad.

mayo 30, 2017

Una apuesta por la agricultura de la región norte del Perú

Nuestra región, pieza clave en la recuperación del sector agrario tras los impactos del Niño Costero, fue sede del I Simposio Internacional del Agro – Siagro Norte 2017.

mayo 26, 2017

“El futuro del agro piurano está en cien mil hectáreas del desierto”

El Gobernador participó en la clausura del Siagro Norte 2017. Señaló que Piura cuenta con un gran potencial en tierras y agua; y anunció la ejecución de un proyecto para ampliar la capacidad de Poechos

mayo 26, 2017

“Pese a los daños causados por el Niño costero, el agro piurano sigue siendo único en el mundo”

El Gobernador de Ica clausuró hoy el primer Siagro Norte. Este se desarrolló en campus Piura de la UDEP. Cillóniz dijo a los empresarios y productores que Piura sigue siendo una potencia nacional.

es_ESES