Tag:

Antonio Mabres

diciembre 4, 2023

¿Qué pasará con El Niño el verano 2024?

Hablamos de Niño Costero para referirnos al calentamiento superficial del mar en el litoral norperuano, en la que los científicos llaman “región Niño 1+2”; con impactos en la costa norte y, eventualmente, más al sur (ya hemos dicho que hay variantes).

noviembre 28, 2023

UDEP inviste al doctor Antonio Mabres como profesor emérito

En una emotiva ceremonia que congregó a más de 500 personas, entre autoridades académicas, profesores y amigos, se rindió homenaje al doctor Antonio Mabres, distinguiéndolo como profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

septiembre 8, 2023

La Niña, El Niño Costero y el Niño Global, ¿cuál viene?

Una alarma general, que debiera llevar a la acción, vivimos los peruanos desde hace varios meses, cuando se anunció la llegada del fenómeno El Niño para los últimos meses del año. Diversos profesionales han explicado que el evento tiene diversa intensidad y nomenclatura, según sus características. ¿Cómo saber cuál es cuál y qué se nos viene? Hablamos sobre este tema con el doctor Antonio Mabres.

junio 26, 2023

Alumni organiza encuentros descentralizados para reunir a egresados de la UDEP

En el primer encuentro realizado en Chiclayo participaron casi 70 egresados, de distintas carreras y generaciones. “Alumni meeting” ofrece un espacio de confraternidad, con la alegría del reencuentro.

marzo 20, 2023

Precisiones sobre El Niño: ENSO y Niño Costero

El nombre “El Niño” tiene su origen en el Perú: proviene de la “Corriente del Niño”, como se venía llamando desde inicios del siglo XX a la invasión de aguas cálidas ecuatoriales en la costa norte peruana.

marzo 9, 2023

¿Viene o no viene El Niño?

Así las cosas, qué respuesta damos a la pregunta: ¿y las lluvias, seguirán? En mi opinión, la respuesta es que sí seguirá lloviendo, y que hay una probabilidad alta de que las lluvias también duren varias semanas.

octubre 25, 2022

El Coro Universitario: embajador calificado de la UDEP

Sin duda, la clave del éxito está en las muchas horas de ensayo y esfuerzo del maestro Hernández, que ha sabido sacar lo mejor de cada uno de los cientos de jóvenes que han integrado el Coro

septiembre 26, 2022

Una responsabilidad de todos: conservar nuestros bosques y páramos

Conservar nuestros bosques es importante por el agua que proporcionan de modo regulado; por su biodiversidad, que puede tener un valor incalculable, para fines farmacológicos; por su valor para un turismo sostenible, entre otros aspectos.

julio 11, 2022

El Congreso de la República reconoce a catedráticos de la UDEP

En la conmemoración del bicentenario del Congreso de la República, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, reconoció a profesores de la UDEP por su contribución a la investigación y la realización de proyectos en Piura.

mayo 20, 2022

Veintitrés candidaturas postulan a la XXVIII edición del Premio Campodónico

El 18 de mayo se instaló el jurado del Premio Esteban Campodónico 2022. Lo integran trece reconocidos profesionales, quienes evaluarán las candidaturas del área Servicios Directos a la Sociedad, provenientes de distintas provincias del Perú.

mayo 3, 2022

El Instituto Peruano-Canadiense reconoce al doctor Antonio Mabres

Con la distinción otorgada, este instituto de la Universidad Huntington reconoce la contribución destacada a la educación en el Perú, realizada por el docente, investigador y exrector de la UDEP, Antonio Mabres.

abril 29, 2022

La Camco Piura reconoce la labor social de la UDEP durante la pandemia

El reconocimiento a la UDEP tuvo lugar en el marco de los 131 años de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco). Asimismo, se concedió la distinción “Ciudadano ejemplar”, al doctor Antonio Mabres.

abril 26, 2022

Profesores dialogan sobre los desafíos de las Humanidades en la educación

Profesores de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales participaron en el conversatorio “San Isidoro de Sevilla: desafíos de las Humanidades en la última década”.

septiembre 10, 2021

Familia Del Busto dona a la UDEP manuscritos de la obra cumbre del historiador

La familia del doctor José Antonio del Busto, encabezada por su viuda, Teresa Guerin, donó a la Universidad de Piura los manuscritos que completan su obra cumbre: Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú.

agosto 5, 2021

Rolando Rodrich: te echaremos mucho en falta

Gracias Rolando por tu amistad, y por los frutos de tu vida familiar y también por los de tu vida profesional: un gran aporte a nuestra querida Piura y al Perú entero.

octubre 7, 2020

Investigadores representan a la UDEP en el grupo impulsor de la academia ante la CNCC

Rodolfo Rodríguez y Antonio Mabres son, desde setiembre, representantes de esta casa de estudios en el grupo impulsor de la academia ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), del Ministerio del Ambiente.