Tag:

Bicameralidad

noviembre 20, 2023

“No sólo dependerá del bicameralismo sino de la calidad de operadores políticos”

El doctor Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Piura, analiza la situación y explica la importancia del reparto de atribuciones y el control entre ambas cámaras, que propiciaría la bicameralidad.

junio 20, 2022

La bicameralidad: costos de oportunidad y costos económicos

En la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento, Guillermo Dulanto y Gonzalo Gálvez destacaron la necesidad de contar con información detallada sobre los costos de tener un Parlamento bicameral.

junio 10, 2022

Académicos y congresistas abordan la bicameralidad en una audiencia en la UDEP

Los congresistas y los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso expresaron su opinión sobre el retorno a la bicameralidad y plantearon propuestas para mejorar el proyecto.

octubre 22, 2018

La razón y motivo de un Senado

La propuesta de la bicameralidad ha dejado al aire los criterios de conformación de las cámaras parlamentarias, encomendando a la ley el desarrollo de los macro y micro distritos que agudizaran la actual subrepresentación congresal.

septiembre 27, 2018

Senado y regiones

En octubre elegiremos nuevas autoridades locales y regionales, y pareciera que la iniciativa del Referéndum no estuviera relacionada con las consecuencias que producirá la futura instauración de una cámara de composición territorial.

mayo 29, 2018

Otra vez la bicameralidad

El efectivo debate para retornar a la bicameralidad deberá producirse en los gobiernos regionales, para lograr un espacio de representación política de sus intereses desde el gobierno central.

enero 26, 2017

El retorno al bicameralismo

La crítica que se realiza por la posible presencia de dos cámaras es que surjan conflictos entre ellas y posibles bloqueos; pero, es ahí donde nace la doble reflexión.

diciembre 12, 2013

Docente Udep participa del programa Juez Justo en Radio San Borja

Erick Urbina, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, participó del programa radial en donde expuso su opinión sobre la bicameralidad (5/12/2013).

diciembre 9, 2013

Radio Exitosa: La Bicameralidad

Erick Urbina, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, opinó sobre la bicameralidad en el programa ‘Pedro Salinas en Exitosa’. Radio Exitosa. (29/11/13).

diciembre 6, 2013

Bicameralidad: El retiro del Congreso para representar con eficiencia al pueblo

Nota sobre la bicameralidad aprobada en la comisión de Constitución del Parlamento nacional, que incluye las opiniones de los profesores Carlos Hakansson y Luis Castillo.

diciembre 3, 2013

Bicameralidad: el reto del Congreso para representar con eficiencia al pueblo

Constitucionalistas señalan que en la teoría la propuesta es adecuada, pero en la práctica es difícil porque partidos políticos están en crisis.