Tag:

Carlos Hakansson

febrero 7, 2024

Dr. Carlos Hakansson: “Ser embajador es una oportunidad para servir al país”

Carlos Hakansson Nieto está en Piura desde 1993, como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Pronto, partirá a Costa Rica como embajador del Perú en ese país.

febrero 6, 2024

Designan al doctor Carlos Hakansson embajador del Perú en Costa Rica

“Esta es una oportunidad para servir al país” comenta el constitucionalista Carlos Hakansson Nieto, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, quien asumirá el cargo en Costa Rica el 1 de marzo.

noviembre 20, 2023

“No sólo dependerá del bicameralismo sino de la calidad de operadores políticos”

El doctor Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Piura, analiza la situación y explica la importancia del reparto de atribuciones y el control entre ambas cámaras, que propiciaría la bicameralidad.

diciembre 5, 2022

Crispación política: pretexto para el menoscabo a competencias parlamentarias

A partir de julio de 2021 se reedita el deseo para menoscabar las competencias parlamentarias, insistir con la idea del Congreso “obstruccionista”, “golpista” y el malicioso ejercicio de la cuestión de confianza.

noviembre 9, 2022

Dr. Hakansson: “No cabe cuestión de confianza contra leyes o proyectos de ley”

Sobre la anunciada cuestión de confianza que planteará el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, el doctor Carlos Hakansson señala que se compromete la continuidad del gabinete ministerial, si fuese rechazada por el Congreso.

septiembre 20, 2022

La Constitución debe ser fruto de un consenso ciudadano debidamente representado

¿Qué alternativas tienen los chilenos ahora? ¿Qué significa este hito para América Latina y para el Perú? El doctor Carlos Hakansson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, analiza la situación y sus repercusiones.

septiembre 12, 2022

Nuevas elecciones: ¿qué tener en cuenta para elegir bien?

Se acercan unas nuevas elecciones regionales y municipales, pero, ¿ya estamos preparados para estos comicios? Los profesores Carlos Hakansson y Mela Salazar explican qué debemos tener en cuenta para elegir de forma responsable.

julio 18, 2022

El Perú es ancho y ajeno

La Constitución reconoce a las rondas campesinas funciones jurisdiccionales siempre que se respete el ejercicio de los derechos humanos. Los problemas surgen cuando las rondas “disciplinan” por medio de métodos que comprometen la integridad física.

mayo 26, 2022

“Antes de reformar, urge corregir los entrampamientos de la regionalización”

Sobre la propuesta de regresar a un sistema bicameral, Carlos Hakansson, especialista en Derecho Constitucional, opina que antes de ejecutar reformas constitucionales, es necesario corregir entrampamientos, para promover el desarrollo de las regiones.

abril 4, 2022

¿Qué viene después de la vacancia fallida?

El constitucionalista Carlos Hakansson considera que, después del fracaso de la vacancia, viene “más de lo mismo”: un gabinete sin rumbo. También destaca la necesidad de dejar de lado la vacancia y la disolución congresal.

marzo 11, 2022

“Hace falta un gabinete que aplique medidas sensatas y que trasmita seguridad”

El constitucionalista Carlos Hakansson sostiene que el Gobierno debe crear condiciones para mejorar los perfiles de quienes integran el Gabinete Ministerial, con el fin de amortiguar la crisis actual en el Perú.

febrero 7, 2022

Un gabinete kamikaze

En cierta medida, cada vez que el jefe de Estado nombra un nuevo premier se produce un retorno al punto cero, pues dentro de los treinta días de su nombramiento debe acudir al Congreso.

enero 26, 2022

Carlos Hakansson: “darle una salida al mar a Bolivia sería inviable”

La idea vertida por el presidente Castillo, en entrevista difundida por la CNN, sobre una posible propuesta para que Perú le dé a Bolivia salida al mar, ha causado diferentes reacciones. Pero, ¿es constitucionalmente posible?

enero 17, 2022

El Congreso y su fragmentación

Nos damos cuenta que a la fecha no contamos con partidos sino con grupos parlamentarios poco cohesionados para un mandato estable de cinco años, donde no cabe la reelección inmediata, la mayoría compuesta por representantes sin experiencia política, donde el partido más antiguo se ha reducido a una franquicia que no se sabe hacia dónde apunta.

septiembre 13, 2021

Carlos Hakansson: “la Constitución es la fuente jurídica por excelencia”

La semana pasada, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un dictamen de ley para interpretar la cuestión de confianza, regulada por la Constitución Peruana

septiembre 1, 2021

“El Parlamento aún puede realizar un control político del ejecutivo”

Con el voto de confianza, el ejecutivo podrá (debería) trabajar en los problemas urgentes. Falta ver si ha recibido un ‘cheque en blanco’ o uno ‘no negociable’. Sobre este tema, conversamos con el doctor Hakansson.