Tag:

ciudadanía

septiembre 25, 2023

Cultura, identidad y ciudadanía

La cultura es como una moneda, tiene dos caras: por medio de ella, el ser humano puede expresar sus creaciones y pensamientos más honorables; y, también, puede mostrar lo más sórdido y ruin que puede llegar a ser una persona.

enero 4, 2022

El decálogo del buen ciudadano

La democracia representativa no se acaba con las proclamaciones de los ganadores. En realidad, con ese acto electoral empieza tu papel de crítico, miembro de la “opinión pública” y ciudadano activo. Que la parsimonia no te gane.

agosto 17, 2021

Un trabajo conjunto, transparente y eficiente

Del gobierno esperamos una gestión transparente y eficiente. Exigimos funcionarios públicos con capacidad profesional y probidad, y muestras claras de respeto a la Constitución y en democracia.

enero 21, 2021

Luis Castillo: “La gobernabilidad también depende de la ciudadanía”

En los últimos meses, la gobernabilidad ha sido un concepto tratado con frecuencia por los medios, los distintos líderes de opinión y las autoridades. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la gobernabilidad?

octubre 23, 2020

El 20 de noviembre comenzará el Diplomado en Responsabilidad Ciudadana

El diplomado se desarrollará mediante la plataforma UDEP Virtual. Su objetivo es proporcionar una formación de alta calidad sobre responsabilidad ciudadana. Durará nueves meses y se dividirá en tres ciclos.

noviembre 23, 2017

“La alianza entre maestros y periodistas debería fortalecerse por el bien del país”

En la Semana de Educación, el corresponsal del diario El Comercio en Piura, recordó la función educadora de las dos profesiones, ya que forman la Opinión Pública y al futuro ciudadano.

julio 18, 2014

La cultura construye ciudadanía

El Dr. Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la UDEP, expuso ante especialistas y ejecutivos de cultura de los distritos de Lima en la primera reunión de la Red Metropolitana de Cultura (RMC).

noviembre 19, 2013

Fracasó primera audiencia del Plan de Desarrollo Urbano

Opiniones del Ing. Jorge Timaná y del Arq. Ernesto Mavila sobre la presentación de lo que iba a ser una nueva propuesta del Plan de Desarrollo Urbano de Piura expuesto en la Municipalidad de Piura

septiembre 19, 2012

La necesidad de una oposición política regional

Uno de los retos que enfrenta el proceso de descentralización política es lograr la pronta constitución de partidos regionales con gran representatividad; pero no solo para fomentar un ambiente electoral sino, también, una continua y organizada oposición política a los gobiernos regionales. En la Región Piura, por ejemplo, el gobierno regional no está siendo fiscalizado […]

septiembre 18, 2012

“El conflicto es inevitable en toda sociedad compleja”

(Piura).- El Dr. Alejandro Navas opinó sobre las causas que desencadenan un conflicto social, de la crisis de confianza entre la clase política y la ciudadanía, y sobre el rol de los medios de comunicación.