Tag:

clima

diciembre 4, 2023

¿Qué pasará con El Niño el verano 2024?

Hablamos de Niño Costero para referirnos al calentamiento superficial del mar en el litoral norperuano, en la que los científicos llaman “región Niño 1+2”; con impactos en la costa norte y, eventualmente, más al sur (ya hemos dicho que hay variantes).

abril 3, 2023

“Deberíamos estar preparados siempre para resistir los embates de la naturaleza”

Los eventos naturales desencadenados este verano en distintas ciudades del país, como las intensas lluvias, deslizamientos, huaicos e inundaciones, han develado, una vez más, las múltiples falencias de prevención que existen en la región y el país en general.

marzo 31, 2023

Tomemos medidas oportunas. ¡Viene El Niño!

Estas recientes versiones de Niños “costeros, ciclónicos”, nombres de compromiso, son más bien puntuales, menos peligrosas que un fenómeno normal de El Niño, en los que las lluvias pueden durar muchas semanas y la acumulación de aguas es muy peligrosa.

marzo 20, 2023

Precisiones sobre El Niño: ENSO y Niño Costero

El nombre “El Niño” tiene su origen en el Perú: proviene de la “Corriente del Niño”, como se venía llamando desde inicios del siglo XX a la invasión de aguas cálidas ecuatoriales en la costa norte peruana.

febrero 6, 2023

“El incremento en la temperatura del mar sugiere lluvias habituales este verano”

En los últimos días, se ha registrado un incremento de temperatura en la región; la máxima pasó de 35 a 38 grados. También, han aumentado las temperaturas en el mar, que han llegado a 24 grados.

agosto 3, 2018

Rodolfo Rodríguez: “Temperaturas más bajas durarán hasta la segunda quincena de agosto”

La parte más crítica de esta fase fría, producida por La Niña, se prolongará hasta la segunda semana de agosto, asegura jefe de la estación meteorológica de la UDEP.

marzo 6, 2018

Director del Senamhi: “El calentamiento del mar en la costa norte está disminuyendo”

El doctor Ken Takahashi comentó también que la sensación térmica de este año no supera la del año pasado y que la incidencia de los rayos UV es mayor por la escasa nubosidad.

enero 14, 2014

“El cambio climático es global”

“El aumento en la temperatura de la superficie terrestre causa cambios en el clima”, asegura meteorólogo de la Udep.

agosto 9, 2013

No hay que temerle a La Niña

La llegada del fenómeno climático conocido como La niña, no debería preocupar a los piuranos, más bien hay que sacarle provecho, sostuvo Rodolfo Rodríguez, meteorólogo y docente de la UDEP.

mayo 24, 2013

“Oleajes no afectarán nuestra costa”

Opinión del Ing. Rodolfo Rodríguez sobre el posible oleaje anómalo en las costas del Perú.

febrero 22, 2013

En marzo, la radiación UV llegará a niveles extremos en Piura

La temperatura podría superar otra vez los 30 grados Celsius. Por ello, la población debe tomar todas las medidas de protección, sobre todo de la piel y los ojos, y evitar las horas de mayor intensidad solar