Tag:

Corrupción

marzo 6, 2024

Fernando Huamán: “Hacen falta medidas anticorrupción con sanciones eficaces”

Según un reciente informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el Perú enfrenta uno de sus mayores desafíos en este aspecto.

marzo 1, 2023

Desfalcar al Estado o construirlo

El gran problema está en aquellas instituciones donde no existe contrapeso al poder democráticamente elegido, como en el Poder Ejecutivo, Poder legislativo, Municipios, gobiernos regionales, universidades públicas, comunidades campesinas e indígenas.

octubre 24, 2022

“Las contrataciones ‘gobierno a gobierno’ en obras no están exenta de abusos”

El doctor Ignacio de la Riva, experto en regulación de servicios públicos de la Universidad Católica de Argentina, explica la problemática de la corrupción en la contratación de obras del Estado y las herramientas de prevención que se pueden incorporar.

julio 7, 2022

“La función pública debe estar en la agenda para luchar contra la corrupción”

El especialista en Derecho Administrativo Sancionatorio resalta la importancia de la implementación de dispositivos de control preventivo en las entidades públicas para luchar contra la corrupción, en oposición a la sobrerregulación.

mayo 9, 2022

¿Normalizar la mentira y la corrupción?

La inteligencia, de manera natural, está abierta a la realidad profundamente y todos los seres humanos debemos ajustarnos a esa “ley natural” de esa facultad; tenemos el deber de buscar la verdad y manifestarla.

marzo 28, 2022

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el Derecho Penal en Perú?

Percy García Cavero, abogado penalista y profesor de la Universidad de Piura, plantea algunas propuestas para prevenir los casos de corrupción política e inseguridad ciudadana desde el sistema penal en el Perú.

diciembre 21, 2021

El daño que produce la corrupción

Cada día somos testigos de innumerables actos de corrupción: planillas doradas en instituciones públicas que pagamos con nuestros impuestos; regidores acusados de pedir dinero a maricultores, sobornos en la adquisición de productos farmacéuticos o equipos médicos, etc.

julio 28, 2019

Por un país más unido

Rumbo al bicentenario, al celebrarse el 198 aniversario de la independencia del Perú, vale la pena hacer un repaso a nuestra historia, evaluar qué logramos y qué falta , mirando el pasado, desde el presente.

julio 5, 2019

Jesús María Silva Sánchez: “La prisión preventiva no debe utilizarse como un calmante social”

El reconocido catedrático de Derecho Penal, Jesús María Silva Sánchez, explicó sobre el uso de la prisión preventiva. Dijo que esta institución no debe ser un tranquilizante de la opinión pública.

junio 6, 2019

Estudiantes de la UDEP comparten sus ensayos sobre la corrupción

Alumnos de Ingeniería compartieron las conclusiones de sus trabajos con estudiantes de otras facultades. Afirmaron que la educación y la participación ciudadana son dos herramientas útiles para luchar contra este problema.

marzo 18, 2019

“Las NIIF propician la transparencia de las instituciones y la agilidad de los mercados financieros”

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) permiten usar normas globales, aportan a la transparencia y permiten iniciar nuevas líneas de investigación; su uso, además, podría ayudar a disminuir la corrupción.

febrero 7, 2019

Unidos por la esperanza

A un año de la visita del papa Francisco al Perú, nuestro país atraviesa por crisis políticas, sociales, morales y cambios sustanciales.

enero 21, 2019

Funcionarios públicos: ¿cómo elegir a los mejores?

¿Por qué fallan tanto las instituciones, las personas? Es de suma importancia señalar que el problema latente sigue siendo este: la falta de idoneidad de las personas elegidas, falta de valores y de capacidad.

enero 7, 2019

Marcela García: “Las instituciones y la sociedad necesitan personas pensantes”

La filosofía puede ayudar a recuperar la capacidad de diálogo y ese afán por el bien común que tanta falta hacen a la sociedad, afirma García (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México).

noviembre 12, 2018

Profesionales de diversas áreas ofrecieron una reflexión sobre la corrupción

Los expositores abordaron esta problemática desde sus respectivas disciplinas con el objetivo de ofrecer un punto de partida para la lucha contra la corrupción. Coincidieron en señalar que este mal endémico afecta a todos.

octubre 1, 2018

No todos los candidatos tienen previsto luchar contra la corrupción

En la etapa previa a elecciones, los alumnos del curso Sociedad y Política evaluaron la atención que le prestan los candidatos a uno de los principales problemas que afecta al país.