Tag:

Corte de La Haya

febrero 11, 2014

Triángulo terrestre: “Solo queda que lo sometan a solución arbitral”

Ante el envío de una nota de protesta por parte del gobierno chileno, la especialista en Derecho Internacional, Susana Mosquera, brinda precisiones en torno al reclamo de soberanía que podría llevar al Perú a un arbitraje internacional.

septiembre 27, 2013

Caso La Haya: “El primer éxito del Perú es la sentencia misma”

La Dra. Susana Mosquera, docente de la Facultad de Derecho, opina sobre el próximo fallo de la Corte de la Haya en la disputa marítima entre Perú y Chile; y sobre el futuro de ambos países después de la sentencia.

agosto 1, 2013

Perú: hacia un nuevo derecho del mar

Un recuento de los aspectos históricos y jurídicos de nuestra soberanía marítima.

diciembre 12, 2012

Alegatos finales de Perú ante la Haya

Escuchados los alegatos finales del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya parece oportuno destacar la manera en qué se han absuelto las dudas sobre los puntos más consistentes planteados por Chile en su intervención de la semana pasada. La estrategia de la defensa peruana ha sido muy bien administrada con la […]

diciembre 6, 2012

Los once pasos que siguen Perú y Chile para presentar sus alegatos en La Haya

¿Cómo se presentan los alegatos en la Corte de La Haya? La Dra. Susana Mosquera nos explica el proceso.

diciembre 6, 2012

Susana Mosquera: “Debemos estar preparados para una defensa chilena de gran altura”

La doctora en Derecho Internacional explicó que el Perú ha planteado una estrategia jurídica y política muy sólida, pero recomendó estar preparados para la respuesta de Chile.

diciembre 3, 2012

Sobre la solución pacífica de controversias. El diferendo marítimo Perú-Chile

Cuando comiencen las sesiones orales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para resolver la controversia marítima entre Perú y Chile es muy probable que todavía no se hayan apagado los tambores de protesta colombianos en rechazo al fallo que la Corte de La Haya dio el pasado 19 de noviembre y que […]

diciembre 3, 2012

“Es muy probable que La Haya acceda a una de las peticiones del Perú”

La Dra. Susana Mosquera sostiene también que en el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia, que ha sembrado dudas y expectativas al respecto.

noviembre 21, 2012

Fallo de La Haya: opiniones desde una universidad de frontera

Estudiantes de la Universidad Privada de Tacna nos dan sus apreciaciones sobre el próximo fallo de delimitación marítima entre Perú y Chile.