Tag:

Cortes de Cádiz

diciembre 16, 2014

El norte peruano como referente político en las Cortes de Cádiz

La Dra. Elizabeth Hernandez presento la ponencia ‘El norte peruano y las Cortes de Cádiz, un referente político para las regiones’

mayo 21, 2014

Las Cortes y la crisis: UDEP recuerda a las Cortes de Cádiz de 1812

La Universidad editó un libro sobre la Constitución de Cádiz de 1812. La presentación será el 30 de mayo a las 7 p.m. en la Pinacoteca Municipal de Piura, a cargo de Miguel Seminario Ojeda, director del Museo Electoral del Perú – JNE.

junio 12, 2013

¿Realmente Cádiz tuvo que ver con la independencia del Perú?

Investigación de docente UDEP afirma que la libertad proclamada por las Cortes de Cádiz no fue la causa de la independencia lograda por Argentina, Chile, México y Perú.

noviembre 8, 2012

200 años después

En 1812 se establecieron en Cádiz las Cortes del reino de España, acontecimiento en el que participaron políticos e intelectuales españoles peninsulares y americanos. Doscientos años después, la Universidad de Piura conmemora este hito histórico.

octubre 2, 2012

La experiencia gaditana y el norte del Perú

El norte peruano, Piura en concreto, no fue ajeno a toda la vorágine política suscitada en el periodo gaditano, ni tampoco se mantuvo al margen de las novedades que podían cambiar eventualmente la realidad de algunas instituciones así como su representación en el conjunto político del reino. ¿Hasta qué punto el período gaditano impactó a […]

septiembre 7, 2012

Inauguran exposición “200 años después: la herencia de las Cortes de Cádiz”

(Piura).- En el marco del Proyecto Bicentenario de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “200 años después: herencia de las Cortes de Cádiz”,con el objetivo de reflexionar sobre la trascendencia e importancia del acontecimiento de 1812 en la actualidad.

septiembre 5, 2012

Este jueves inicia el Coloquio de estudiantes de Historia

(Piura).- El 6 y 7 de setiembre se desarrollará el Coloquio de Estudiantes de Historia. Durante el evento, se expondrán las investigaciones de los alumnos, asesorados por docentes de la Facultad de Humanidades.

agosto 31, 2012

Un siglo llama a la puerta. Visiones diferentes de una misma historia

El doctor Javier de Navascués, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Navarra (España), presentó una ponencia que señala omisiones tendenciosas en la última novela del escritor español Arturo Pérez Reverte. Fue en el Congreso Internacional el Impacto de las Cortes de Cádiz en la América virreinal, organizado por la Universidad de Piura del […]

agosto 23, 2012

El derecho fundamental al agua sí forma parte de la Constitución

El Derecho constitucional es de origen judicialista; esta afirmación nos invita a reflexionar que los jueces son los que interpretan el contenido y fines de una Carta Magna, el camino más seguro para evitar soluciones positivistas. En ese sentido, el reciente anuncio presidencial que propone una reforma constitucional, para reconocer expresamente el derecho fundamental al […]

agosto 7, 2012

Analizaron importancia de Las Cortes de Cádiz en la América Virreinal

(Lima).- Recordando los 200 años de las Cortes, la Facultad de Humanidades realizó este evento internacional donde participaron expertos nacionales y extranjeros. La clausura fue en el Congreso de la República.

agosto 3, 2012

Inauguran muestra sobre origen del Gobierno Representativo

(Lima).- En el marco del Congreso sobre Las Cortes de Cádiz, la UDEP y el JNE inauguraron esta exposición que contiene un grabado de Fernando VII y una moneda con el perfil del monarca que datan de 1812.

julio 23, 2012

UDEP realizará I Congreso internacional de las Cortes de Cádiz

(Piura).- Durante el 2012 un gran número de repúblicas hispanoamericanas conmemorará el bicentenario de estas Cortes. Por ello, la Facultad de Humanidades realizará este congreso que inicia el 1 agosto en Lima.

julio 19, 2012

Presentan publicación en homenaje a Carlos Robles Rázuri

(Piura).- Durante la presentación, Marcos Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, expresó su profunda admiración por Robles Rázuri quien fuera profesor del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

mayo 29, 2012

Docente UDEP expuso en Coloquio de Historia de la UNMSM

(Lima).- Elizabeth Hernández expuso en el Coloquio “Bicentenario de las Cortes de Cádiz”. El evento fue organizado en conmemoración del 461 aniversario de fundación de esta Universidad, del 14 al 16 de mayo.

abril 9, 2012

Realizarán congreso internacional sobre las Cortes de Cádiz

(Piura).- Para estudiar la trascendencia de las Cortes en América virreinal, la Facultad de Humanidades ha organizado este evento para el 1 al 3 de agosto. Está abierta la convocatoria para participar con ponencias.